Colombia rinde homenaje a las víctimas de la toma del Palacio de Justicia en una eucaristía por la paz y la reconciliación
Colombia conmemora el 39º aniversario de los trágicos sucesos del Palacio de Justicia. En la Catedral Primada de Colombia, magistrados de la rama judicial, familiares de las víctimas y altos funcionarios del Estado se reunieron para honrar la memoria de quienes perdieron la vida en estos eventos que dejaron una profunda herida en el país. La ceremonia, presidida por el nuncio apostólico en Colombia, monseñor Paolo Rudelli, y concelebrada por el señor cardenal Luis José Rueda Aparicio, fue un acto de compromiso para la defensa de la dignidad de la justicia y una súplica de paz.
Durante su homilía, monseñor Rudelli recordó la angustia vivida en la nación en aquellos días de noviembre de 1985 y la responsabilidad de mantener viva la memoria de los caídos. Expresó que, aunque casi 40 años han pasado, el dolor de los familiares sigue latente, al igual que el deber de honrar la verdad y la justicia. Recordar, en sus palabras, "es un compromiso de amor que abre un camino de conversión y reconciliación". Monseñor Rudelli enfatizó que el perdón y la reconciliación, lejos de ser solo una responsabilidad social, son también un don divino que requiere un compromiso de justicia y respeto.
El nuncio apostólico transmitió además, el saludo y la bendición del papa Francisco a los presentes, resaltando que la eucaristía es "un acto de fe y esperanza" que transforma la tragedia en un llamado al amor supremo y a la paz. Invocando la enseñanza de Cristo, instó a los asistentes a trabajar juntos en el "camino de la conversión" para reparar el tejido social dañado, a través de la justicia y el bien común.
Finalmente, este homenaje a las víctimas del Palacio de Justicia no solo fue una ceremonia para recordar, sino también un llamado a reparar las heridas del pasado y construir una Colombia más justa y reconciliada, en memoria de los que ofrendaron su vida en servicio a la justicia.
Fuente Disminuir
Fuente