Colombia necesita volver a Jesús
En la Catedral Primada de Colombia, se celebró una eucaristía como acción de gracias por la designación del arzobispo emérito de Cartagena, monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, como nuevo Cardenal de Colombia.
La ceremonia estuvo presidida por monseñor Jiménez, y concelebrada por monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, arzobispo de Popayán, monseñor Francisco Múnera Correa, arzobispo de Cartagena y monseñor Ricardo Tobón, arzobispo de Medellín.
Así mismo, contó con la participación de un grupo de obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas de la Arquidiócesis de Bogotá y Cartagena, y por su puesto laicos.
En su homilía monseñor Jiménez inició agradeciendo a monseñor Luis José Rueda por la invitación “Gracias a monseñor Luis José por esta invitación, que me ha hecho, a mis hermanos obispos, laicos y religiosas que estamos presentes, para darle gracias a Dios por tantas cosas buenas que siempre nos regala, y particularmente por esta distinción que me ha hecho el Papa Francisco”.
Continuó, destacando la necesidad que tenemos de volver a Jesús “Colombia necesita volver a Jesús, nuestra Iglesia necesita volver a Jesús, ustedes, nuestras familias, nuestras ciudades necesitan volver a Jesús. Porque volver a ÉL es reconocerlo como nuestro salvador, nuestro mesías, como el SEÑOR de nuestras vidas. Como aquel maestro que nos enseña siempre a encontrar en ÉL el camino, la verdad y la vida”.
Recordemos que el pasado 27 de agosto, el papa Francisco en Roma, realizó la ceremonia de creación de 20 nuevos cardenales, entre los que se encontraba monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal.
Biografía:
Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, cjm., nació en Bucaramanga (Santander) el 29 de Marzo de 1942.
A partir de 1959 realizó el Noviciado en la Congregación de Jesús y de María (Padres Eudistas). Estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Teología en el Seminario Eudista de Valmaría en la misma ciudad.
El 17 de Mayo de 1964 se incorporó a la Congregación de Jesús y de María. Fue ordenado Presbítero el 17 de Junio de 1967.
En el transcurso de su ministerio sacerdotal desempeñó sucesivamente los siguientes cargos:
• Formador en el Seminario Valmaría (1967-1971)
• Miembro de la Comunidad Eudista del Minuto de Dios y responsable del área social de la misma (1972-1978)
• Miembro del Equipo del Secretariado Nacional de Pastoral Social del Episcopado Colombiano (1975-1978)
• Director de Estudios del Instituto Teológico Pastoral del CELAM en Medellín (1979-1988)
• Superior Provincial de la Congregación de Jesús y de María (1988-1992) y Secretario de la Confederación • Latinoamericana de Religiosos (1989-1991)
El 9 de Noviembre de 1992 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II Obispo de Zipaquirá; recibió la consagración episcopal el 12 de diciembre del mismo año.
Se desempeñó como Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia (1993-1995), Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano-CELAM (1995-1999) y Presidente del mismo (1999-2003).
Fue miembro de la Pontificia Comisión para América Latina y del Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios; en el CELAM fue responsable del Instituto Teológico Pastoral ITEPAL y, en la Conferencia Episcopal de Colombia, fue miembro del Comité de Coordinación con el CELAM.
El 6 de Febrero de 2004, Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Arzobispo Coadjutor de Cartagena.
El 24 de Octubre de 2005 comienza a regir como nuevo Arzobispo de Cartagena, al aceptarle la renuncia el papa Benedicto XVI a Monseñor Carlos José Ruiseco.
El 25 de marzo de 2021, el papa Francisco acepta la renuncia al cargo episcopal como arzobispo de Cartagena.
El 29 de mayo de 2022, el papa Francisco lo nombra como Cardenal de Colombia.
Fuente Disminuir
Fuente