Pasar al contenido principal
#277518

Cáritas Colombiana expresa su preocupación ante amenazas a firmantes del acuerdo de paz en Miravalle (Caquetá)

21 de agosto de 2024
Cáritas Colombiana expresa su preocupación ante amenazas a firmantes del acuerdo de paz en Miravalle (Caquetá)
Imagen:
de referencia - elnuevosiglo.com.co (AFP).

El Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana (SNPS-CC), a través del proyecto Promopaz, manifestó su preocupación ante las amenazas que enfrentan los firmantes del acuerdo de paz del 2016, ubicados el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Miravalle, en el departamento del Caquetá.

“Desde la Pastoral Social Nacional hemos sido testigos de sus esfuerzos y realizaciones por la paz en los que han reafirmado su compromiso con el respeto a la vida, la necesidad del perdón y la posibilidad de la reconciliación. Creemos que ellos son un ejemplo para muchos otros AETCR”, se lee en el comunicado, firmado por el padre Rafael Castillo Torres, director del SNPS. 

En el pronunciamiento, también hacen referencia a lo consignado por los obispos en el numeral 50 del documento orientador ‘Hacia una para una pastoral para la reconciliación y la paz': “Lo  que  se  requiere  es  un  esfuerzo  grande  para  que  quienes  renunciaron  a  la  guerra puedan  vivir  en  paz  y  dejen  vivir  en  paz  a  sus  conciudadanos,  lo  cual  exige  una  sólida  conciencia  de brindarles oportunidades para una exitosa reintegración a la sociedad con acceso a educación, empleo y protección”.

Desde esta certeza, reafirman el compromiso decidido de la Iglesia con la vida y con la paz, apoyando a quienes han optado por dejar atrás el conflicto armado. Así mismo, hacen un llamado a los miembros de la comunidad de San Vicente Caguán y al país entero para que no se desfallezca en estos procesos.  

“Debemos seguir fomentando un   ambiente de entendimiento y colaboración, teniendo presente que sólo a través de un diálogo paciente y sincero y con la buena voluntad de todos, podemos alcanzar el perdón y la reconciliación, avanzando juntos hacia una sociedad más justa y pacífica”, agregan en el comunicado.

Finalmente, alzan su voz y condenan “cualquier forma de violencia y amenaza que ponga en peligro la vida de quienes están trabajando por la paz en este territorio. Hacemos un llamado a todos los actores involucrados a que respeten la decisión de aquellos que han optado por alejarse del conflicto y a concentrar sus esfuerzos en la construcción de un futuro en paz para todos.

Lea comunicado aquí

Descargar pdf
Fuente:
CEC
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#007300
#007300

Noticias relacionadas