Pasar al contenido principal
#277518

Arquidiócesis de Ibagué, hacía una iglesia sinodal, en comunión participación y misión

24 de febrero de 2023
12

El 30 de agosto de 1894 Su Santidad León XIII suprime la Diócesis del Tolima y crea las de Garzón e Ibagué, aunque Neiva funcionó por mucho tiempo como sede principal de la conocida Diócesis de Tolima. Monseñor Esteban Rojas funge como Administrador Apostólico hasta 1903.

El  20 de mayo de 1900 el entonces papa León XIII erige la Diócesis del Tolima con Sede Episcopal en Neiva. Monseñor Esteban Rojas Tovar asume como su Obispo.

Luego, en el año 1900 el papa León XIII suprime la Diócesis del Tolima y crea las de Garzón e Ibagué y monseñor Esteban Rojas es nombrado Administrador Apostólico de Ibagué y Obispo de Garzón. En 1902 monseñor Ismael Perdomo es nombrado primer Obispo de la diócesis de Ibagué. Fue elevada a Arquidiócesis el 14 diciembre 1974 por el papa Pablo VI, quien nombra como su arzobispo a monseñor José Joaquín Flórez Hernández. Desde el año 2020 se encuentra como su arzobispo monseñor Orlando Roa Barbosa.

 

43

 

El territorio de la Arquidiócesis de Ibagué comprende 6.044 km2 del departamento del Tolima. La población es la suma de los habitantes comprendidos en los siguientes trece municipios del departamento: Ibagué, Alvarado, Anzoátegui, Cajamarca, Coello, Piedras, Roncesvalles, Rovira, San Antonio (Inspección de Playarrica), San Luis (Corregimiento de Payandé), Santa Isabel, Valle de San Juan y Venadillo. La mayoría de las parroquias se encuentran ubicadas en la ciudad de Ibagué. Son alrededor de 70 parroquias y más de 100 párrocos que atienden pastoralmente este territorio.

 

1

 

Proceso sinodal en la Arquidiócesis de Ibagué

Explica monseñor Roa, que han seguido todas las indicaciones del proceso sinodal propuesto por el papa Francisco. “Hemos seguido al pie de la letra todas las indicaciones, respondiendo todas las preguntas, haciendo la síntesis. Me parece que la pregunta fundamental fue muy enriquecedora, porque nos invitaba a mirar el pasado de nuestra iglesia arquidiocesana y estábamos haciendo la evaluación del plan de pastoral que se cumplía del 2014 al 2020, entonces nos cayó muy bien, fue muy oportuno y la proyección del nuevo plan de pastoral para mirar las perspectivas como nos las indicaba la pregunta fundamental del Sínodo, hemos hecho un buen trabajo gracias a Dios”.

 

444

 

Toda la propuesta sinodal se ha desarrollado en la mayoría de parroquias de la Arquidiócesis de IbaguéNosotros tenemos en la Arquidiócesis de Ibagué, además de muchas realidades pastorales el Sistema Integral de Nueva Evangelización (SINE), allí, vamos caminando un buen número de parroquias de la Arquidiócesis en esta dinámica pastoral y cuando se trata de mirar las pautas importantes propuestas por el Sínodo, hemos hecho asambleas parroquiales, asambleas por Vicarías y una Asamblea Arquidiocesana.

 

34

 

Experiencias pastorales y sociales en la Arquidiócesis de Ibagué

Indica monseñor Roa, algunos proyectos pastorales y sociales que tiene su Arquidiócesis “Nosotros tenemos en Ibagué la Fundación Divino Niño, en donde atendemos cerca de cien ancianos. Tenemos también, el hogar de paso que atiende a habitantes de la calle, personas que viven en la calle, que van a dormir allá, que cenan allí y que desayunan allá. Tenemos, en la Pastoral Social oficinas y servicios para dar medicinas a los más pobres, para atender a los migrantes, a los desplazados, para atender necesidades sociales en toda la Arquidiócesis tenemos el Banco de Alimentos, entre otros.”

 

2

 

Articulación a nivel provincial

La Provincia eclesiástica de Ibagué se conforma de: La Arquidiócesis de Ibagué, la Diócesis de Líbano-Honda, La Diócesis de El Espinal y La Diócesis de Neiva. “Nosotros nos reunimos con frecuencia, compartimos acciones pastorales y también elementos importantes de la realidad de nuestras jurisdicciones eclesiásticas. Tratamos de mantener una comunicación fluida los obispos de la provincia. Buscamos vivir la solidaridad, caminar juntos en la misma dirección según las indicaciones que el Papa nos ha ido dando, hacía una iglesia sinodal, comunión participación y misión.”

Arquidiócesis de Ibagué, hacía una iglesia sinodal, comunión participación y misión
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016

Noticias relacionadas

#277518
#277518
#277518