Este 20 de Julio desde las 10:00 a.m. en la Catedral Primada de Bogotá se realizará la celebración en conmemoración de la independencia de Colombia, presidida por nuestro arzobispo monseñor Luis José Rueda Aparicio. Allí, participarán el coro filarmónica juvenil y el coro de adultos de la Catedral Primada. En esta acción de gracias al Señor, se entonará el tradicional Te Deum.
“Los invitamos para que se unan orando desde sus hogares, desde sus lugares de trabajo por nuestra patria, por Colombia. Desde la Catedral Primada de Bogotá tendremos la celebración de la eucaristía y tendremos el Te Deum, pidiéndole a Cristo Jesús, el Dios de la historia que nos dé la paz, la reconciliación y que nos permita trabajar juntos por caminos de salvación”, indicó monseñor Rueda.
Orígenes del Te Deum
Del latín: “A ti, Dios”, es uno de los primeros himnos cristianos, tradicional de acción de gracias. Suele ser entonado en momentos de celebración. Compuesto originalmente en latín, el nombre se debe a que así empieza su primer verso: Te Deum laudamus...
Se suele denominar también “Himno Ambrosiano”, compuesto en común por san Ambrosio de Milán y san Agustín de Hipona: en el año 387. Cuando san Agustín recibió el bautismo de manos de san Ambrosio, este último, movido por el Espíritu Santo, improvisó el himno y Agustín iba respondiendo a sus versos.
Sin embargo, otras versiones aseguran que el Te Deum en realidad fue escrito en el siglo IV por Aniceto de Remesiana. Por lo tanto, su origen se remonta probablemente a la primera mitad del siglo IV. Aniceto, fue un religioso griego dacio de nacimiento, que vivió en el siglo IV. Es venerado como santo por diversas confesiones cristianas. Su nombre, derivado de la diosa Nikn (Níke), significa “victorioso”.
¿Cuándo se entona el Te Deum?
Este himno es utilizado por la Iglesia católica romana, en el oficio de las Lecturas encuadrado en la Liturgia de las Horas. También se suele entonar en las misas celebradas en ocasiones especiales, como en las ceremonias de canonización, la ordenación de presbíteros, proclamaciones reales.
Los cardenales lo entonan tras la elección de un papa. Posteriormente, los fieles de todo el mundo para agradecer por el nuevo papa, cantan este himno en las catedrales.
En algunos países también se realiza una ceremonia de acción de gracias con el nombre de Te Deum, con ocasión de sus fiestas nacionales. Así sucede en Argentina, Bolivia,Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
Fuente Disminuir
Fuente