Pasar al contenido principal
#217016

Vida Consagrada Arquidiocesana celebra su día compartiendo la alegría del Evangelio con los jóvenes 

2 de febrero de 2024
Celebración de la Vida Consagrada en la VET Espíritu Santo.
Imagen:
OAC
Religiosos y religiosas de la Arquidiócesis de Bogotá recuerdan que el Señor está en medio de nuestra cotidianidad.

Haciendo eco a esta premisa, más de 60 religiosos y religiosas, que acompañan la acción pastoral y evangelizadora en el sur de Bogotá, celebraron su día con jóvenes del colegio parroquial de Nuestra Señora, perteneciente al Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá.

 

Image
Image

Acogiendo una invitación de la Vicaría Episcopal Territorial Espíritu Santo, arribaron a las 9:30 de la mañana a la institución educativa, y en un ambiente de alegría y compartir, conversaron con los estudiantes, jugaron baloncesto, fútbol, y seguidamente compartieron su testimonio de vida y apostolado, animando a los jóvenes a no tener miedo a dar una respuesta generosa al Señor; y a reconocer que en medio de nuestra cotidianidad, en la realidad de vida de cada uno, Dios Padre nos acompaña, guía y fortalece.

Image

“Estamos compartiendo con los jóvenes, participando de las actividades de los jóvenes, para que nos sientan cercanos…Para llevar la presencia de Dios a la vida”, manifestó la hermana Margarita Velázquez, misionera de Cristo Maestro, comunidad nacida en esta Arquidiócesis.

Image
Image

 

El padre Diego Fernando Cerón Medina, religioso de la Orden de los Ministros de los Enfermos, conocidos como Religiosos Camilos, al referirse a la iniciativa de celebrar la Jornada Mundial de la Vida Consagrada en un colegio, señaló que “el contexto de esta iniciativa lo da la Fiesta Litúrgica de La Presentación del Señor, en donde celebramos que el Señor ha venido a ser luz para el mundo. Y la vida consagrada está llamada a ser luz en medio de las realidades en las que estamos. Como consagrados esa es parte de la misión que tenemos, y qué mejor que hacerlo con la juventud”.

 

“Me parece muy positivo ver a los jóvenes integrados y siendo testigos que el Señor permea la vida (…) La fe no se separa de la vida. No es la otra sino la misma vida en donde el Señor quiere estar y permanecer”, agregó.

 

En esta línea, monseñor Yoany Cupitra Díaz, vicario episcopal territorial de la Vicaría Espíritu Santo, destacó el valor de que los jóvenes “vean a estos religiosos, hombres y mujeres que entregan su vida a diario por el Evangelio”. 

 

“Ellos están en el mundo esparciendo el Evangelio, la esperanza, la presencia de Dios en medio de nosotros (…) Y me parece que es un signo bonito de esperanza el saber que la Iglesia está en el mundo y está haciendo mucho bien”, agregó.

 

“Don de Dios para la Iglesia”

Una vez más, la Arquidiócesis de Bogotá reitera su gratitud al servicio generoso y comprometido de la Vida Consagrada. Valora su aporte y presencia a lo largo y ancho de esta jurisdicción eclesiástica, estando en sintonía con el Camino Discipular Misionera propuesto.

“Ustedes son Sembradores de Esperanza; hombres y mujeres que han consagrado su vida para servir a los demás, y esa presencia de ustedes ya es motivo de esperanza para todos los que recibimos el servicio de la evangelización integral, desde su carisma. Gracias en nombre de la Arquidiócesis de Bogotá y también de aquellos hombres y mujeres que, sin ser creyentes, reciben el beneficio de ustedes… Su presencia que los llena de esperanza”, manifestó el cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente del episcopado colombiano, en el mensaje que envió a los consagrados, y fue presentado durante la celebración de la Jornada en las distintas vicarías episcopales territoriales.

 

Actualmente, en esta Arquidiócesis hay 126 congregaciones femeninas; 54 comunidades masculinas; 7 institutos seculares; 21 asociaciones de vida apostólica; 3 asociaciones de fieles que están en proceso de constituirse.

 

Son 211 experiencias carismáticas, entendiendo que detrás de cada una de estas experiencias, el Espíritu Santo ha puesto un sello, una marca específica, un servicio concreto al bien común.

Una celebración con tinte misionero, gratitud y renovación de votos

Con distintas acciones de Iglesia en salida, la Arquidiócesis ha proyectado la celebración de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada. 

Mensajes de gratitud por parte de las comunidades parroquiales, difundidos en plataformas digitales; jornadas de encuentro fraterno; y celebración de la santa misa, en la que los religiosos y religiosas han renovado sus votos son algunas de estas expresiones de gratitud. También de compromiso en el trabajo articulado y el acompañamiento con la oración.

A continuación, principales momentos de la celebración de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada en la VET Espíritu Santo.

Celebración Jornada Mundial de la Vida Consagrada - VET Espíritu Santo
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016
#007300

Noticias relacionadas

#217016
#217016
#217016