Pasar al contenido principal

Bogotá

#217016

Una pastoral viva con gran sentido de solidaridad

31 de julio de 2020
Fómeque
El padre Carlos Vargas párroco en la Inmaculada Concepción de Fómeque, nos contó cómo ha sido la experiencia en los más de 4 meses de pandemia

En el municipio de Fómeque, ubicado al nor-oriente de Cundinamarca se encuentra la parroquia la Inmaculada Concepción, la cual pertenece a la vicaría Episcopal de San José del arquidiócesis de Bogotá; cuenta con  treinta dos veredas, y unos 13.000 habitantes.

Su actual párroco es Carlos Vargas, quien se encuentra allí desde hace dos años trabajando por toda la comunidad.  Debido al COVID-19, se han bajado considerablemente los recursos económicos de la parroquia, pero se ha intensificado el trabajo pastoral. Además, de las redes sociales, se cuenta con dos canales de televisión y la emisora del municipio, que permite llegar al 60% de la población con la eucaristía y el Rosario.

Pero el trabajo no es únicamente digital, también se realizan visitas a los hogares en el casco urbano y en las 32 veredas que tiene el municipio. Es una comunidad con esperanza en Dios “En medio de los cuidados que se deben la comunidad tiene mucha esperanza, confianza plenamente en Dios. Es una comunidad que busca plenamente a Dios y que por medio de la de la eucaristía y de la actividad pastoral fortalece en esa confianza”, indicó el padre Vargas.

Banco de Alimentos

Un trabajo muy importante que está realizando el padre Vargas con ayuda de la comunidad  es la creación de un Banco de Alimentos en las instalaciones de la parroquia “Ahí recogemos de todo lo que lo que produce el municipio para que no se desperdicie y lo que no alcanzamos a repartir acá lo estamos llevando al Banco de Alimentos de Bogotá ya hemos llevado varias veces habichuela que nosotros mismos con la comunidad parroquial vamos y recogemos”.

Cosecha

 

Solidaridad

La solidaridad de toda la comunidad del municipio permitió construir una casa a una familia que se encontraba sin hogar conformada por una madre cabeza de hogar y sus hijos menores de edad “Se ha construido la casa con la ayuda de toda la comunidad, aportando ladrillos, cemento, varillas pudimos hacer la casa que entregamos el pasado domingo 26 de julio a esta familia, esto para decir que la parte de pastoral sigue viva y que la comunidad se compromete en las diferentes actividades con gran sentido de solidaridad”, afirmó el padre Carlos.

Casa

 

Modelo Latinoamericano de parroquia Rural

Entre los años 1938 y 1968, el municipio de Fómeque fue escogido como  modelo latinoamericano de parroquia rural. En ese entonces estaba al frente de la parroquia monseñor Agustín Gutiérrez, quien impulsó por más de veinte años, un programa auto-sostenible a nivel de las veredas, puso en marcha un sistema agrícola integral, construyó además un colegio, un hospital y un instituto, con modelos educativos y gerenciales propios y de manejo por parte de la Iglesia.

Lo mismo que una pastoral comprometida, trabajadora y novedosa para los habitantes de Fómeque, quienes aún recuerdan esas épocas, muchos con nostalgia y otros convencidos de seguir adelante y trabajar de igual manera bajo su compromiso en la Fe, el progreso y el empuje que los ha caracterizado siempre.

A continuación el padre Carlos Vargas nos amplia más sobre todas las actividades que están realizando en el municipio:

Entrevista al padre Carlos Vargas párroco en la Inmaculada Concepción de Fómeque
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas

Bogotá

#217016
22 de septiembre de 2020

Bogotá

#217016
21 de septiembre de 2020

Bogotá

#217016
20 de septiembre de 2020