Pasar al contenido principal

Bogotá

#217016

Una parroquia muy viva y activa

7 de septiembre de 2022
1

La parroquia Santa María del Cedro, se encuentra ubicada en el sector de Cedritos al norte de la ciudad, hace parte de la Vicaría Territorial Padre Misericorordioso de la Arquidiócesis de Bogotá.

Fue erigida canónicamente según Decreto Arzobispal No. 399 del 28 de septiembre de 1998. Próxima a cumplir 25 años, la parroquia atiende los barrios Cedritos, Cedro Bolívar, Hacienda del Cedro, Capri, Icatá, VIllas del Mediterraneo.

 

3

 

El padre Ómar Enrique Cristancho Gómez, es su actual párroco. Llegó hace tan solo seis meses, la comunidad lo ha acogido con gran cariño y se siente muy feliz “Al decir Santa María del Cedro es hablar de esperanza, de nueva vida, de resurrección,  es hablar de crecimiento,  cómo lo hacen los cedros, con fortaleza.  Así he sentido que ha ido creciendo esta comunidad”, indica el padre Ómar.

Son 20  grupos parroquiales que se encuentran funcionando y comprometidos como:  La pastoral penitenciaria, pastoral familiar, pastoral social, catequistas,  infancia misionera, Emaús, Epem y Copae, entre otros.

Es una población de unas 12 mil personas, que atiende la parroquia conformada por en su mayoría conjuntos residenciales, donde habitan muchas familias “Es un sector que tiene una densidad poblacional muy significativa, estamos hablando perfectamente de varios miles y miles y miles de habitantes.  La cantidad de torres y conjuntos residenciales es muy grande”.

 

4

 

El templo inicialmente se utilizó como un espacio para el encuentro de las juntas de acción comunal  “Lentamente el trabajo pastoral del padre Rafael Bernal se vio reflejado en que logró el permiso de atender pastoralmente a las personas desde este lugar y lentamente se fue transformando en templo que es hoy”.

El padre Cristancho,  se siento muy acogido por toda la comunidad “En general en donde he estado yo me he sentido muy bien, feliz.  Las personas siempre a donde llegó tienen una gran capacidad de acogida son muy hospitalarios, entonces me siento realmente muy bien y agradecido con Dios.

Recordemos que Santa María del Cedro es una advocación de la Virgen María procedente de Italia, en la que la historia cuenta que Bartolomeo, un campesino en medio del peligro, invocó a la Madre del Cielo pidiendo su ayuda y luego de hacer su oración confiada fue salvado del peligro. Entonces, vio la estatuilla de la Virgen brillar entre las ramas de un árbol de Cedro, de aquí el nombre se esta advocación.

Parroquia Santa María del Cedro: Una parroquia muy viva y activa
Fuente:
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas