Pasar al contenido principal

Bogotá

#217016

Una iglesia con rostro de misión y servicio

17 de octubre de 2021
1
En la Catedral Primada de Bogotá se celebró una eucaristía de lanzamiento de la fase diocesana del Sínodo.

En la eucaristía presidida por monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal, concelebrada por los obispos auxiliares monseñor Luis Manuel Alí y monseñor Germán Medina, y con la presencia de algunos vicarios episcopales, se realizó la apertura oficial de la fase diocesana del Sínodo Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión.

Iniciando la celebración monseñor Germán Medina, recordó la invitación del papa Francisco “El Papa, nos invitó a encontrarnos, a escucharnos y a discernir lo que el Espíritu dice hoy a la Iglesia, los pasos que nos llama a dar para vivir la comunión, realizar la participación y abrirnos a la misión”.

Luego, durante su homilía monseñor Luis José Rueda explicó el significado del Sínodo “La palabra Sínodo y sinodalidad  significa caminar juntos.  Si miramos la Iglesia y toda la historia de salvación, vemos que Dios a elegido un pueblo y ha caminado con ese pueblo, el pueblo de Israel. En el Nuevo Testamento, el Señor nos ofrece su presencia, es el hijo de Dios que se pone en camino, llama a sus discípulos para que caminen con ÉL y luego enviarlos a predicar la verdad del Reino de Dios”.

El sínodo es ratificar que somos un pueblo en camino, que somos el pueblo de Dios, “Es ratificar y renovar nuestras relaciones de fraternidad, es invitarnos unos a otros a caminar a encontrar la gracia verdadera de Dios, la fuerza de los sacramentos, a vivir en santidad y llamar a muchos que están fuera de la Iglesia a que compartan y disfruten este camino con el Señor”, indicó monseñor Rueda.

Y no pudo ocultar su alegría por la apertura del Sínodo en la Arquidiócesis “Por eso me alegra mucho que podamos hacer la apertura arquidiocesana y todas las parroquias de la arquidiócesis de Bogotá van a estar en este camino, en comunión con todas las parroquias de Colombia y el mundo. Ustedes van a estar convocados a que participen en sus parroquias, permitan que ustedes se sientan pueblo caminando y renovado

Además, recordó las palabras del papa Francisco, "De una manera muy bella el papa Francisco afirma que este caminar va a renovar las esperanzas, que va a ser como un amanecer en la esperanza, pero además que nos va a permitir sanar heridas".

Por último, recalcó la invitación a todas las personas a participar del sínodo “Vamos a construir una iglesia con rostro de familia, con rostro de misión y con rostro de servicio, eso lo necesitamos todos y en esa tarea sinodal estamos llamados todos a aportar”.

A continuación la eucaristía y homilía completa:

Homilía de monseñor Luis José Rueda en la eucaristía de apertura de la fase diocesana del Sínodo
Fuente:
OAC
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas