Pasar al contenido principal

Bogotá

#217016

Una comunidad muy especial que responde

9 de mayo de 2022
1
Indica el padre Guillermo Rodríguez, párroco en Santa Teresita del Niño Jesús

La parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, se encuentra ubicada en el sector de Ricaurte, y hace parte de la Vicaría Episcopal Territorial Inmaculada Concepción.

Fue creada en el año 1929, por monseñor Ismael Perdomo, arzobispo de Bogotá en aquella época. Antes de iniciar la construcción del templo, frente a la plaza de mercado del barrio Ricaurte, existía una Capilla pequeña que congregaba a los fieles, que para ese entonces no era suficiente el espacio que tenía para todas las personas que deseaban asistir a la Santa Misa ya que los habitantes del barrio eran demasiados.

El templo inició su construcción en el año 1941 y  fue consagrado y dedicado a Santa Teresita el 5 de octubre de 1958, por monseñor Emilio de Brigard, según cuenta en una carta dejada por el sacerdote Juan Antonio Garzón, párroco en ese entonces.

2

 

Actualidad

Antiguamente, el sector del Ricaurte era residencial y congregó a muchos fieles pero en la actualidad se ha convertido en un sector netamente Industrial y comercial. Son pocas las familias que habitan,  sin embargo, con el trabajo y esfuerzo de cada párroco se ha mantenido la vida parroquial con mucha fe y amor a Cristo. La conforman tres barrios, Ricaurte, Pensilvania y los Ejidos.

Su párroco, es el padre Guillermo Rodríguez, quien se encuentra desde el año 2019, acompañando a la comunidad parroquial. “Nuestra comunidad parroquial es pequeña, realmente el tema residencial es más bien reducido nos ubicamos en un barrio realmente comercial e industrial”.

Así mismo, el padre Guillermo, afirma que los grupos parroquiales están compuestos por unas 20 personas “ Están los lectores, algunos ministros de la comunión, los del coro y algunas personas que prestan servicios desde la pastoral salud y la catequesis,  básicamente esa es son los grupos que componen nuestra parroquia”.

 

Evangelización en pandemia

Gracias a la virtualidad la parroquia logró  mantenerse y abrirse durante los dos años de pandemia “A través del servicio de las eucaristías transmitidas a través del Facebook de la parroquia nos abrió otro tipo de comunidad, una virtual, no regida por lo territorial, sino una comunidad por afinidad o porque les prestamos algún servicio.  Entonces gracias a eso la comunidad parroquial se abrió y hemos mantenido el servicio a través de los medios de comunicación masivos particularmente en Facebook”.

Además, realizaron una especie de altar con el Santísimo en la entrada de la parroquia para que las personas pudieran pasar, visitarlo y orar “La gente agradeció muchísimo de que el Santísimo saliera a ubicarse y que pudiera saludarlos”.

1

 

Colegio

La parroquia cuenta con una obra educativa, la cual es el Liceo Parroquial San Gregorio Magno, encargada de la formación básica primaria y básica secundaria de niños y jóvenes. Fue fundado por el sacerdote Juan Antonio Garzón de la Torre, en el año 1952, como respuesta a la necesidad educativa en el sector del barrio el Ricaurte.

 

4

 

El colegio pertenece al Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá (SEAB) y este año cuenta con 358 alumnos desde preescolar hasta grado once, el padre Guillermo Rodríguez también ejerce como su rector.

El padre Guillermo, se encuentra feliz y tranquilo en estos tres años que lleva al frente de esta comunidad “Realmente me encuentro muy tranquilo, es una comunidad muy especial que responde.  Aunque, no es una asistencia masiva pero realmente hay un trabajo muy bonito, hay unos deseos muy especiales de buscar a Jesús y realmente le ofrecemos esto a las personas, a través de la oración, de la lección divina y a través del acompañamiento espiritual”.

Entrevista al padre Guillermo Rodríguez, párroco en Santa Teresita del Niño Jesús
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas