Pasar al contenido principal

Bogotá

#217016

Un pastor en las calles

11 de junio de 2021
Arzobispo

Hoy 11 de junio de 2021 completa un año de servicio a la arquidiócesis de Bogotá monseñor Luis José Rueda Aparicio, habiendo sido nombrado titular de esta sede arzobispal por el papa Francisco. Llegaba desde la Arquidiócesis de Popayán. Sucedió en el cargo al Cardenal Rubén Salazar Gómez, quien estuvo 10 años al frente de la iglesia primada de Colombia.

Monseñor Rueda lleva la impronta del carácter que el papa Francisco ha querido darle a toda la Iglesia: una iglesia en salida y con ella, especialmente sus pastores. De hecho, el Primado en tan solo un año ya ha visitado todos los arciprestazgos de la Arquidiócesis, cada uno de los cuales abarca a varias parroquias.

1

De este modo ha podido encontrarse con todo el clero de la Arquidiócesis de Bogotá y con los religiosos que tienen a cargo parroquias. Igualmente ha visitado ya prácticamente todas las instituciones de servicio –migrantes, alimentos, educación- que dependen de su mando. Y ha sido caminante de las calles, encontrándose con muchas personas, entre ellos, los habitantes de la calle y llevándoles auxilios espirituales y de alimento.

3

El arzobispo Rueda Aparicio también se ha mostrado con una enorme capacidad de trabajo y su agenda así lo demuestra. Desde bien temprano hasta bien entrada la noche suele estar ocupado en la tarea pastoral. Asimismo, ha logrado entablar una relación constructiva con las diferentes instancias del Estado que tienen sede en Bogotá y de este modo se ha encontrado varias veces con el señor Presidente de la República, con la señora Vicepresidente, con la señora Alcaldesa de la ciudad capital, además de otras autoridades como senadores de la República.

En todo esto se ha mostrado como un efectivo generador de encuentro y diálogo y en esto ha sido muy importante para la solución de la actual situación de crisis nacional.

2

También se ha dejado ver como un excelente comunicador y ha encontrado un eco muy importante en los medios de comunicación. La eucaristía que celebra dominicalmente en la Capilla del Sagrario, anexa a la Catedral, y que se transmite por el Canal de televisión RCN tiene una audiencia muy alta y creciente.

En su vida personal, monseñor Luis José Rueda es un hombre muy humilde, sencillo y de mucha oración. Tiene un trato muy cordial y respetuoso con las personas, tratando siempre de encontrarle solución favorable aun a las situaciones más difíciles. Habiendo dejado el Cardenal Rubén Salazar Gómez una huella muy profunda en la Arquidiócesis de Bogotá, su sucesor, el arzobispo Rueda Aparicio, la ha prolongado manteniendo la vitalidad de una iglesiaque, por muchos motivos, es de alguna manera un referente para todas diócesis de Colombia y también para la vida pública de la nación.

Fuente:
OAC
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas