Todo listo para la ‘Caravana de la Amistad Social’ en la Arquidiócesis de Bogotá
Luego de estar acostumbrados a celebrar septiembre como el mes bíblico, en los últimos años este mes ha adquirido un sentido social, marcado por una serie de semanas del calendario universal y nacional, dedicadas a celebrar el servicio de la caridad de la Iglesia hacia distintos grupos de personas en situaciones de sufrimiento y vulnerabilidad; así como sus trabajos en favor de la paz y el cuidado de la Casa Común.
Es por eso que en la arquidiócesis, desde el año pasado, se ha querido dar unidad a estas conmemoraciones e integrarlas bajo un mismo lema, de tal manera que se conviertan en un momento de sensibilización social de los fieles; de celebración del compromiso que se está llevando a cabo; y de motivación a la acción solidaria concreta y efectiva para con aquellos que sufren en los territorios de la ciudad región de Bogotá.
En el año 2020, el lema fue: Semanas Sociales de la arquidiócesis: ‘Con Cristo en el corazón cuidamos la vida’. En el año 2021, el lema que integra el conjunto de seis semanas será: ‘Caravana de la amistad social: Del yo y los otros al nosotros’.
Este lema está inspirado en la última carta encíclica que nos ha entregado el papa Francisco: Fratelli Tutti (Hermanos todos) sobre la fraternidad y la amistad social. En esta el santo padre, frente a los dramas sociales que vive el mundo, acrecentados por la pandemia del COVID-19, nos llama a afrontarlos como una oportunidad de transformación hacia mejores condiciones de vida para todos.
Y, para ello, es necesario recordar la igualdad que existe entre todos los miembros de la familia humana, como obra del Creador, por la cual todos somos hermanos, iguales en dignidad y llamados a participar en el desarrollo integral de la sociedad, desde una auténtica amistad social.
“Del yo y los otros al nosotros”,
Para difundir este mensaje se ha tomado entonces el concepto de “amistad social”, y el de “caravana”, por cuanto se quiere difundir el mensaje en un contexto festivo, celebrativo. Se ha agregado la expresión: “Del yo y los otros al nosotros”, para proponer un marco de comprensión y búsqueda de soluciones diferente a muchos de los enfoques desde los cuales se han abordado los problemas que estamos viviendo en nuestro país y en nuestra ciudad región en los últimos meses.
La amistad social, que parte del reconocimiento de nuestra igualdad en la dignidad, no desde la polarización “yo y los otros”, y camina no hacia la derrota de los otros, sino hacia la construcción del “nosotros social”, fundamento de la vida en sociedad y del sentido de pertenencia que le es propio.
Como lo ha señalado el papa Francisco en su documento, la vivencia de la fraternidad universal comienza por asumir la actitud del buen samaritano como criterio de ciudadanía, que vuelve la mirada hacia los débiles, a los que sufren, aunque yo nos los conozca, aunque estén lejos de mí, y no sean de mi grupo de personas cercanas, pero a quienes reconozco como hermanos, que me pertenecen, y me siento comprometido con ellos. Actitud de cercanía, de apertura al diálogo, que me lleva a la vivencia de una amistad social, de una economía con alma y de una nueva política, al servicio del bien común.
#NuevoRitmoEnLaCaridad
Cada una de las seis semanas será inaugurada el domingo en la misa presidida por monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente del Episcopado Colombiano, a las 9 de la mañana, a través de RCN Televisión: https://www.canalrcn.com/senal-en-vivo/
Durante los demás días se tendrá en las redes sociales de la Arquidiócesis de Bogotá momentos de oración, diálogo y reflexión, y un espacio para reconocer la acción de nuestra Iglesia Arquidiocesana en los campos sociales.
Redes Sociales de la Arquidiócesis de Bogotá:
Facebook: https://www.facebook.com/Arquidiocesisbo
Twitter: https://twitter.com/arquidiocesisbo
Instagram: https://www.instagram.com/arquidiocesisbo/?hl=es
Canal Oficial de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUj8VHjp3URMeOO6hgtkOsg
“Los invitamos, como es propio de la pedagogía de las celebraciones anuales, a promover estas semanas sociales en nuestra arquidiócesis como un momento para avivar nuestro compromiso social como bautizados, discípulos misioneros de Jesús, y para difundir el criterio de la fraternidad universal y de la amistad social como fundamentales para aportar en la construcción de una sociedad más justa, reconciliada, solidaria, y que cuida de la creación” ( Monseñor Jaime Mancera, Vicario Episcopal de San José).
Fuente Disminuir
Fuente