Todo listo para jornada formativa virtual sobre claves para la misión, desde la centralidad de la Palabra
Aproximación a la experiencia misionera de la ciudad de Antioquía del Orontes, una de las ciudades de Oriente más importantes de la Antigüedad por su relación con el cristianismo primitivo.
En el contexto del mes bíblico, celebrado en septiembre, y del mes de las misiones, que se conmemora en octubre, la Arquidiócesis de Bogotá, a través de la Coordinación de Animación Bíblica de la Evangelización, invita a una jornada formativa, a través del canal de YouTube Arquidiócesis de Bogotá (Oficial), con el tema: ‘Antioquía del Orontes, cuna de la misión de la Iglesia’.
“Animar y profundizar en la salida misionera que vive esta Arquidiócesis, a partir de la experiencia narrada y compartida en la ciudad de Antioquía del Orontes, a fin de descubrir en esta experiencia de Iglesia primitiva claves para inspirar la práctica misionera de la Iglesia”, es el objetivo del encuentro, que se llevará a cabo el próximo miércoles, 2 de octubre, de 7:00 p.m. a 8:30 p.m., en modalidad virtual sincrónica.
El padre Jerson Rincón, profesional en Ciencias Bíblicas de la Uniminuto y Magister en Teología de la Universidad Javeriana, rector del Colegio Parroquial Inmaculado Corazón de María y coordinador arquidiocesano de la Animación Bíblica de la Evangelización, dirigirá la formación en la que se abordarán las principales características a nivel social, cultural y religioso de Antioquía, y los principales rasgos de la experiencia misionera de las primeras comunidades cristianas en este territorio, “para con ello, establecer algunas claves que iluminan la salida misionera a la que estamos llamados en la actualidad”, han afirmado los organizadores.
Explicaron, además, que este encuentro arquidiocesano (virtual), será un espacio en el que se dará gracias a Dios por el don de la fe cimentada en la Palabra de Vida Eterna, que solo Jesús comparte; y un momento oportuno para profundizar en su estudio riguroso, “dejándonos iluminar por los hechos narrados, descubriendo en ellos una fuente de esperanza, gracias al testimonio misionero que allí se nos comparte”.
En contexto
El mes de la Biblia se enmarca en la fiesta de San Jerónimo, el 30 de septiembre. Este santo es uno de los Padres de la Iglesia latina, reconocido, especialmente, por dedicar su vida al estudio de la Sagrada Escritura. Tanto así, que la tradujo al latín. A esa traducción se le conoce como “Vulgata” (“Vulgata Editio”, es decir, “edición para el pueblo” o traducción difundida entre los pueblos), ha sido considerada por la Iglesia católica como la versión oficial de la Biblia.
La intención de esta conmemoración es que, durante este mes, en todas las comunidades cristianas, se desarrollen actividades que nos permitan acercarnos mejor y con más provecho a la Palabra de Dios, reconociendo su centralidad en la vida del bautizado.
En el caso de la Arquidiócesis de Bogotá, este llamado se suma a la experiencia que vive en el trayecto 2024 del Camino Discipular Misionero en el que transita, y desde el que se anima a hombres y mujeres, de todas las edades, a “sembrar esperanza en cada espacio y lugar en el que hacemos presencia como Iglesia en nuestra ciudad-región”, reconociendo la centralidad de la Palabra de Dios en toda acción misionera.
Otras acciones:
Durante este mes, a través del canal Cristovisión, la coordinación arquidiocesana se encuentra desarrollado unos itinerarios formativos, encuentros con la Palabra, que buscan iluminar la vida de oración y el fortalecimiento de la fe de los bautizados.
Los temas propuestos son:
Profesemos nuestra fe a partir de la Palabra (Romanos 10, 9 – 15).
La Palabra inspira nuestra celebración de la fe y la oración (Camino a Emaús: Lucas 24, 13 -35).
La Palabra nos exige transformar nuestra sociedad (Parábola del Buen Samaritano: Lucas 10, 25 – 37).
La Palabra que crea comunidad (Hechos 2, 44 – 45).
Fuente Disminuir
Fuente