Pasar al contenido principal

Bogotá

#217016

Santuario de Monserrate abre sus puertas

22 de septiembre de 2020
Monserrate
Desde el 22 de septiembre todas las parroquias y templos de Bogotá podrán reabrir sus puertas a los feligreses.

La larga espera terminó y todos los feligreses podremos regresar a las Iglesias, cumpliendo todas las estrictas medidas de bioseguridad que exigen las autoridades.

El padre Jesús Pinzón, rector del Santuario de Monserrate ya tiene todo listo para recibir a los fieles que deseen subir al Cerro e ingresar al templo. El aforo máximo será de 50 personas y ya se cuenta con todos los protocolos de Bioseguridad exigidos por el Gobierno.

Y aunque el Santuario no tiene una comunidad parroquial establecida, el número de personas que visita el templo es muy grande. Por eso, desde que inició la pandemia afectó considerablemente tanto pastoral, como económicamente el Santuario, ya que los ingresos bajaron aproximadamente en un 90%  “Nosotros no tenemos comunidad,  digamos cercana como en las parroquias que la gente si puede estar ahí, puede ir puede llevar una ofrenda, nosotros no, entonces pues ha sido muy poco. La gente que pide las eucaristías por internet y las ve a través de Facebook pues algo nos ha dado, pero pues es una misa diaria de pronto pero no es mucho, la gente quiere venir, quiere participar, quiere estar cerca a la imagen del Señor de Monserrate y estar en el sitio entonces económicamente ha sido muy difícil”, afirmó el padre Jesús.

Las eucaristías pasaron a ser virtuales, una diaria a través del Facebook oficial del Santuario, para el padre Jesús ha sido una experiencia compleja, celebrar sin tener a nadie al frente, sólo un celular “Acostumbrarse a hablar frente a un celular y no tener a nadie en la Basílica es una experiencia curiosa, pues hay si la imaginación de saber que hay mucha gente allá, porque a través de la página del Cerro de Monserrate, del Santuario del Señor de Monserrate fue mucha la gente que se unió”.

Reapertura

El templo se abrirá por ahora únicamente los fines de semana y se celebrarán cuatro eucaristías al día. Los protocolos de bioseguridad incluyen:  La inscripción de las personas antes de ingresar al templo, toma de temperatura, limpieza de calzado y manos, las sillas estarán marcadas y distanciadas entre sí, se solicita siempre mantener  una distancia de dos metros  y el uso permanente del tapabocas. El aforo máximo permitido es de 50 personas. No olvide que el día domingo habrá pico y cédula para subir al Cerro, para evitar aglomeraciones de personas.

Los protocolos que exige la Alcaldía son los siguientes:

  1. Capacitar a todo el personal que tendrá responsabilidades durante las celebraciones religiosas en las medidas de bioseguridad e identificación de signos y síntomas de gripa y de Covid 19. 

 

  1. Desinfectar todas las instalaciones en donde se adelantará el culto religioso antes de permitir el ingreso de los feligreses y permitir la desinfección de manos y calzado al ingreso.

 

  1. Demarcar los puntos de ubicación de la silletería en zigzag, tanto en el piso como en las bancas o sillas, y respetar el distanciamiento de 2 metros entre persona y persona. Los feligreses deben permanecer sentados durante la ceremonia. 

 

  1. Garantizar la ventilación de los lugares de culto, manteniendo puertas y ventanas abiertas. 

 

  1. Disponer de un dispositivo de medición de temperatura para medirla a cada persona que ingresa al recinto. No se permitirá el ingreso de personas que tengan fiebre mayor o igual a 38 grados centígrados o tos.

 

  1. Utilizar permanentemente el tapabocas durante todas las etapas de la celebración cubriendo nariz y boca.

 

  1. Permanecer en el mismo lugar desde el inicio hasta finalizar la reunión.

 

  1. No saludar de mano, ni dar besos ni abrazos.

 

  1. El uso de guantes será de carácter obligatorio para quienes abren las puertas y orientan a los fieles para que se ubiquen en los lugares señalados.

 

  1. Cada entidad religiosa deberá comunicarle a sus feligreses los horarios y días en que se llevarán a cabo las reuniones, así como recordar las medidas de seguridad para poder asistir. 
EL Santuario de Monserrate abre sus puertas
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas