El 11 de febrero se celebra en la Iglesia Católica el día de la Virgen de Lourdes, en conmemoración de la primera aparición en 1858. La historia de la Virgen de Lourdes comienza, cuando la Virgen María se apareció ante una niña llamada Bernadette Soubirous en una gruta en el pueblo de Lourdes en Francia en 1858. Durante las apariciones, la Virgen María transmitió mensajes de amor, paz y esperanza a Bernadette y a los que la rodeaban. Desde entonces, la gruta se ha convertido en un lugar sagrado y ha sido visitado por miles de peregrinos de todo el mundo.
La Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes es un evento multitudinario que atrae a peregrinos de todo el mundo. Durante la fiesta, se realizan misas, procesiones y actividades para celebrar a la Virgen María y su presencia en la gruta de Lourdes. La fiesta también es una oportunidad para que los peregrinos compartan sus experiencias y testimonios de cómo la Virgen María ha influido en sus vidas.
Virgen de Lourdes: patrona de los enfermos
Nuestra Señora de Lourdes tiene una tradición arraigada de milagros atribuidos a su intercesión de sanaciones de problemas de salud y en favor de personas desahuciadas, por lo que se le conoce como la patrona de los enfermos.
En las sucesivas apariciones a Bernardita, la Virgen le pidió penitencia, oración por los pecadores y rezó el rosario con ella además de expresarle su deseo de que en la gruta se erigiera una capilla, donde actualmente se encuentra el famoso Santuario de Lourdes.
Celebración en la Basílica Menor de Nuestra Señora de Lourdes de Bogotá
El padre Leonardo Cárdenas, párroco en Basílica Menor de Nuestra Señora de Lourdes, explica las actividades que se han realizado, y la programación para el sábado 11 de febrero “Hemos venido haciendo la Novena de la Santísima Virgen María, preparatoria de la celebración. El sábado hemos decidido tener horario de celebraciones como de domingo, es decir que habrá celebraciones desde las 6:30 a.m. hasta las 7:00 p.m. En cada celebración eucarística, se hará una procesión solemne, el canto de los gozos y la consagración especial a la santísima Virgen María. Coincide con la Jornada Mundial de Oración por los Enfermos precisamente por la Fiesta de Lourdes, así que habrá también una oración especial por todos nuestros hermanos enfermos”.
Los horarios de las celebraciones serán:
- 6:30 a.m
- 8:00 a.m
- 9:30 a.m
- 11:00 a.m
- 12:30 p.m (Celebración Solemne)
- 2:30 p.m
- 4:00 p.m
- 5:30 p.m
- 7:00 p.m
La eucaristía de las 12:30 p.m. será presidida por monseñor Julio Solorzano, Vicario Episcopal Territorial de Cristo Sacerdote.
El padre Leonardo, hace una invitación a todas las personas que deseen asistir a esta celebración “Queremos muy cordialmente invitar a todas las personas que nos quieran acompañar en nuestra Fiesta Patronal, que quieran confiarle sus necesidades, Ella que se ha manifestado siempre a atender esas solicitudes especialmente en los momentos de mayor dificultad. Es una ocasión muy especial para venir a pedir su intercesión, disfrutar de las celebraciones solemnes en este hermoso templo y compartir con todos nuestros hermanos orando juntos por nuestras propias necesidades, pero también por las de todo el mundo del enfermo”.
Fuente Disminuir
Fuente