Pasar al contenido principal
#217016

Revista arquidiocesana Faro: una mirada objetiva, científica y espiritual de la realidad

 

22 de septiembre de 2023
Revista Arquidiocesana Faro: una mirada objetiva, científica y espiritual de la realidad
En encuentro virtual, fue presentada la quinta edición de la Revista Faro, del Observatorio Arquidiocesano de Evangelización, en alianza con la Unimonserrate.

La publicación digital, de distribución gratuita con fines educativos y culturales, en esta nueva edición “mantiene su deseo de brindar aportes teológicos a una realidad siempre cambiante”, interpelándola desde la fe y la investigación, a partir de un trabajo conjunto entre la academia y la pastoral.

Disponible en el sitio web del Observatorio Arquidiocesano de Evangelización (OAE) y de la Unimonserrate - sección de Investigación, la nueva edición presenta temáticas relacionadas con la situación actual de la ciudad y las proyecciones para el futuro, entre ellas: ‘Claves de los mundos emergentes en Bogotá’; ‘claves proféticas en el contexto del nuevo mundo; una mirada propia a las crisis en las relaciones humanas; la profecía como clave sistemática de la enseñanza del Papa Francisco; el camino sinodal; y algunas memorias de los ‘Diálogos en la Ciudad’, espacio virtual en el que se encuentran distintos actores de la Iglesia católica para conversar sobre diferentes temas de la vida social, económica, cultural, política, eclesial de la Arquidiócesis y el país.

Durante la presentación de la publicación, monseñor Ricardo Pulido, director del OAE y de la Fundación Universitaria Monserrate – Unimonserrate, agradeció a investigadores, académicos, laicos, religiosos y distintos actores de la sociedad civil que aportaron en el desarrollo del nuevo número, además, destacó el aporte de la revista en esta realidad cambiante.

 

“Gracias por confiar en la Arquidiócesis de Bogotá para el crecimiento de su fe. Gracias por confiar en la mirada objetiva, científica y espiritual, que el Observatorio Arquidiocesano de Pastoral hace de la realidad, para que todos nos nutramos y seamos capaces de aportar en este crecimiento personal, pero también eclesial”.

 

Tras la pandemia, agregó, es “necesario que, cada vez más, seamos capaces de profundizar en los cambios que esta realidad nos dejó y cómo esa realidad viene cambiando nuestros dinamismos sociales, eclesiales; la manera de relacionarnos con nosotros mismos, con los otros, con el trabajo, con la realidad, y con la ecología (…) La realidad de la pandemia y de la pospandemia nos ha permitido ver que emergen unas nuevas necesidades como: crear nuevos vínculos sociales, nuevas relaciones a través del reconocimiento de la diversidad… para reconstruir un mundo mejor, como es el querer de Dios”.

La revista también se encuentra en sintonía con el camino discipular misionero propuesto por la Arquidiócesis de Bogotá. Llamados al desarrollo humano integral, que esta publicación, también, "nos permita pararnos en la realidad, recordando que la opción de Dios, y por tanto de la Iglesia, es el ser humano en su integralidad (...) La vida es un camino existencial, pero también un camino de fe que se va construyendo... en el que es importante reconocer y cultivar las semillas de esperanza", precisó el sacerdote.

El evento de lanzamiento, el 21 de septiembre, a través de la plataforma Zoom, contó con la presencia del doctor Nelson Mafla, teólogo, docente e investigador de la Pontificia Universidad Javeriana;  del candidato a doctor Camilo Barrera, director del programa de Trabajo Social en la Escuela de Ciencias Humanas y Sociales de la Fundación Universitaria Monserrate – Unimonserrate. También acompañaron vicarios episcopales; sacerdotes y laicos investigadores, que participaron en la edición; e invitados especiales.

Sobre la Revista Faro

Desde el 2017 este Observatorio Arquidiocesano de Evangelización (OAE) ha apostado por divulgar las reflexiones, discernimientos y resultados de las investigaciones que se adelantan por medio de la Revista Faro.

Lectura creyente de la realidad

Desde su concepción como organismo de apoyo estratégico para la evangelización, el OAE “es responsable de hacer permanente lectura evangélica y pastoral de la realidad, para discernir los desafíos que el contexto, la ciudad-región, y el mundo globalizado plantean a la tarea evangelizadora arquidiocesana”.

Parte de este esfuerzo se materializa en la Revista Faro, en la que se presentan los frutos de un trabajo articulado, a partir de la investigación social, con  "una mirada de conjunto, orientada desde el discernimiento evangélico permanente".

“Esta publicación se ha venido robusteciendo con nuevas miradas, desde la línea profética. Además, con la particularidad de ser divulgativa, ha dado la oportunidad para que quienes se adentran en el arte de escribir sus reflexiones, participen dando versiones del contexto actual que atañe a la praxis pastoral”, afirmó el equipo impulsor de la revista.

Consulta las ediciones anteriores aquí

Reviva evento de lanzamiento:

Presentación de la Revista Faro en su quinta edición
Revista Faro 5 ed..pdf
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#007300
#397dff

Noticias relacionadas

#217016
#217016
#217016