Pasar al contenido principal

Bogotá

#217016

Reconocer al hombre del camino

2 de diciembre de 2020
voluntariado
Imagen:
OAC
Ser voluntario es ver el rostro de Dios en el que sufre, en el sin techo, en el enfermo, en el enemigo, es reconocer al desconocido del camino y hacerlo mi hermano

El voluntariado en la arquidiócesis de Bogotá ha tenido una larga historia de ayuda y presencia entre la comunidad de la ciudad. Sin embargo, sólo recientemente ha venido construyendo una estructura que soporte la gran demanda de ayuda en una ciudad de cinco millones de habitantes y en un momento de crisis como la actual.

El padre Jorge Arias Toro está al frente de esta coordinación arquidiocesana y es él quien ha llevado a constituir diferentes grupos según las necesidades de atención y la oportunidad requerida.

En días pasados esta coordinación tuvo una reunión  -virtual-  en la que se presentaron testimonios y charlas sobre esta faceta de la vida cristiana.

Basados en los principios del amor, la generosidad y la esperanza, la arquidiócesis de Bogotá actúa sin cesar, comprometida con la misión de liderar, promover, motivar e implementar acciones en beneficio de las personas menos favorecidas.  El Centro para la Dimensión Social de la Evangelización, de la arquidiócesis de Bogotá, es el encargado de animar, coordinar y apoyar la dimensión social de la evangelización en toda la comunidad, llegando a más de la mitad de la población bogotana.

Las 296 parroquias que hacen parte de la Arquidiócesis, conforman la red de ayuda más grande, solidaria y generosa. En la mayoría de casos, apoyados por las Pastorales Sociales de cada una, logran gestionar, recibir, organizar y realizar las entregas de asistencia alimentaria. A partir de la emergencia sanitaria del Covid 19, además de beneficiar a quienes comúnmente se apoya, la ayuda se extendió a otros sectores también necesitados. Las donaciones provienen de personas que de manera generosa se han desprendido de lo que tienen para compartir, otras ayudas de organizaciones y fundaciones y en ocasiones, las parroquias cuentan con fondos que destinan para ayudas o para apoyar otras parroquias.

Cerca de un millar de fundaciones y organizaciones de acción social, brindan atención psicosocial, alimentación, hospedaje, asesoría, atención en salud, etc. Muchas de ellas, se han articulado a la red de apoyo humanitario que está creando la Alcaldía de Bogotá.

 

 

 

Fuente:
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas