Proyecto ‘Ser Mujer, compañeras de camino desde y con la Iglesia' avanza en Bogotá
Promover ambientes protectores de cuidado, sanación y empoderamiento, a través de un acompañamiento psicosocial, espiritual, formativo y de emprendimiento, es el objetivo de esta propuesta liderada por la Diaconía para el Desarrollo Humano Integral de la Arquidiócesis de Bogotá, en dos sectores de la capital colombiana marcados realidades de pobreza extrema, violencia, consumo de sustancias, empleo informal, movilidad humana e inseguridad.
“Acogemos realidades femeninas de dos sectores, inicialmente: de la UPZ Lourdes, barrio Girardot, sector en el que se ubica el Centro Integral de Pastoral Social San Juan de Dios; y del barrio Jerusalén, de la localidad Ciudad Bolívar, en territorio de acción del Centro Pastoral y de Capacitación – CEPCA de la Fundación arquidiocesana de Atención al Migrante (FAMIG)”, explicó Laura Melissa Torres Vargas, trabajadora social y especialista en familia y vínculos intergeneracionales, coordinadora del proyecto.
Línea de espiritualidad
Es desarrollada a partir de talleres enfocados en la sanación interior. “Estos talleres están diseñados para empoderar a las participantes en un crecimiento espiritual y personal, a través de diferentes momentos y experiencias como: la Adoración al Santísimo y la Lectio Divina, desde la que se promueve el discernimiento para facilitar el autoconocimiento y la conexión con lo sagrado, con la Palabra. También, se maneja la experiencia de alabanza, relacionando las expresiones de gratitud, alegría, creando un ambiente de celebración y de comunidad entre ellas, en un contexto seguro y sin señalamientos”, explicó Torres.
Desde esta línea se abarcan los temas de reconciliación, perdón y convivencia, promoviendo la generación de relaciones saludables a nivel interno y comunitario. Se crearon, también, rutas de atención.
“Nos centramos en la sanación interior, acompañando a cada una de las mujeres en el camino de transformar sus heridas en fortalezas, reconociendo cada momento como experiencias. Y la oportunidad de construir una vida más tranquila, plena y significativa”.
Esta línea de intervención cuenta con el apoyo de comunidades religiosas presentes en el sector, entre ellas: Las Misioneras de Cristo Maestro, los Hermanos di Padre Pío, las Hermanas Scalabrinianas que hacen parte de la Fundación Atención al Migrante. También se han vinculado los sacerdotes que acompañan en estas comunidades y laicos voluntarios.
“En estos espacios se vive un ambiente seguro, confidencial, sin ningún tipo de juicio. La escucha activa es clave en estas sesiones, permitiendo que cada participante se sienta valorada y comprendida…”
Acompañamiento psicosocial: redefiniendo la identidad
Desde la línea psicosocial, a través de talleres, se busca la construcción del concepto de ‘ser mujer’, abordando temas como: el amor propio, la inteligencia emocional, el autoconocimiento y el autoconcepto.
“Lo que se busca es que estas participantes puedan redefinir su identidad y reconocer sus fortalezas. Hemos contando con el apoyo de voluntarios profesionales en psicología y de la casa de oportunidades para las mujeres”, afirmó Laura Melissa, al tiempo que agregó que “abordamos todo lo que tiene que ver con la resignificación de la mujer, desafiando estereotipos y promoviendo una visión más amplia y positiva de su papel en la sociedad”.
Las pautas de crianza también han sido importantes en estos talleres, y discutidas porque, asegura, proporcionan herramientas para poder criar a futuras generaciones con valores de respeto y de igualdad.
En estas jornada se han desarrollado los aspectos relacionados con los derechos de la mujer, fortaleciendo su conocimiento y defensa en diferentes ámbitos.
“A través de todas estas temáticas buscamos empoderar a nuestras participantes desde su salud mental”, brindándoles herramientas necesarias para enfrentar desafíos, construir relaciones saludables, fomentar su bienestar integral, donde cada una de estas experiencias puedan formar mujeres más seguras y resilientes, comprometidas con su desarrollo personal”.
Formación para el emprendimiento y la empleabilidad
La tercera línea del proyecto está enfocada en el emprendimiento, con talleres mensuales impartidos por el Fondo Emprender del SENA. “Las participantes han aprendido sobre marketing digital, finanzas y liderazgo, aplicando inmediatamente los conceptos en sus propios proyectos”, comentó Torres. Estos espacios buscan no solo promover el crecimiento profesional, sino también la creación de una comunidad de mujeres emprendedoras resilientes.
El proyecto ya ha realizado dos ferias de emprendimiento, en septiembre de 2024, donde las mujeres mostraron sus avances y fueron premiadas por la viabilidad y creatividad de sus iniciativas.
Finalmente, se han desarrollado talleres experienciales enfocados en la empleabilidad, donde las participantes reciben formación sobre cómo adaptarse a entornos laborales y mejorar sus habilidades socioemocionales.
“Buscamos crear unos espacios de sororidad entre las participantes, permitiendo intercambio de experiencias, conocimientos, sueños… Crear caminos de apoyo mutuo donde cada mujer se sienta respaldada en su camino a la empleabilidad”.
Actualmente, los encuentros con las participantes son semanales, en Ciudad Bolívar los viernes y en el barrio Girardot los sábados.
Proyección: expansión del proyecto
El proyecto 'Ser Mujer' espera extenderse a otras localidades de Bogotá y crear una pastoral específica para la mujer, con el fin de fomentar su liderazgo y participación activa en la vida eclesial y social.
A través de este acompañamiento integral, se espera que más mujeres puedan transformar sus realidades y las de sus comunidades, asumiendo un papel protagónico en sus procesos de crecimiento personal y comunitario.
Fuente Disminuir
Fuente