Pasar al contenido principal
#217016

Proyecciones de la Coordinación de infancia y adolescencia de la Arquidiócesis de Bogotá

8 de marzo de 2023
1

La coordinación de pastoral Infantil y juvenil de la Arquidiócesis de Bogotá busca fomentar la formación espiritual y moral de los niños y jóvenes en la ciudad de Bogotá. Esta Coordinación está conformada por un grupo de laicos y por el padre Gonzalo Barón, su coordinador. Ellos están comprometidos con la misión de guiar a los niños y jóvenes en su camino de fe, mediante la enseñanza de los valores católicos.

“Hemos conformado un equipo de voluntarios que están trabajando conmigo con mucho empeño y con ellos hemos ido trabajando en hacer actividades para los niños y adolescentes, de manera especial los campamentos, que tienen una metodología experiencial en la cual ellos se descubren a Dios de manera diferente”, indica el padre Gonzalo Barón, quien se encuentra al frente de esta coordinación desde hace 10 años.

Explica el padre Barón que este año trabajará de tiempo completo en la Coordinación “Por gracia de Dios este año comienzo a trabajar de tiempo completo en este trabajo, lo cual considero que es una gracia especial, ya que es un trabajo que necesita de por sí mucho tiempo”.

 

Principales ejes de trabajo

De su mano se viene realizando un trabajo especialmente de formación en campamentos de la fe para niños y adolescentes. Estos campamentos buscan que los niños, en un ambiente campestre, alejados de la tecnología, del ruido y la cotidianidad, puedan encontrar un escenario propicio y fuera de lo tradicional para crecer en la fe y a la vez divertirse.

Por otro lado, a partir de todo el Sínodo, propuesto por el papa Francisco la Coordinación ha organizado diferentes encuentros en particular en las Vicarías Episcopales Territoriales de San Pablo y San José para escuchar a niños, niñas y adolescentes  “Organizamos estos encuentros para escuchar a todos los niños y adolescentes.  Escuchándolos y con ello saber  qué piensan sobre la iglesia y comenzamos a caminar con ellos, a caminar juntos, fue una experiencia muy linda”. En estos encuentros participaron alrededor de 500 niños y jóvenes de las dos Vicarías.

 

12

 

Desafíos

El padre Barón hace énfasis en cuatro desafíos que tiene la Coordinación:

  1. Dar a  conocer el trabajo que realiza la Pastoral de  infancia y adolescencia con niños niñas y adolescentes en arquidiócesis de Bogotá.
  2. Crear una red de trabajo con las parroquias, colegios, comunidades religiosas y todos los ambientes donde hay niños y niñas y adolescentes “Yo creo que es muy importante que nosotros logremos una red de comunicación con ellos, que nos conozcamos, que nos ayudemos, y seguramente habrá cosas que se hacen que si las podemos llevar a otros de la arquidiócesis va a ser muy interesante".
  3. Formación y capacitación de animadores de la pastoral
  4. Manifestar a las familias, a los niños, a los jóvenes y  todos los que trabajan en este ámbito de niños y adolescentes que la iglesia es un hogar seguro.
  5.  
34

 

Proyecciones para el 2023

La coordinación de pastoral Infantil y juvenil de la Arquidiócesis de Bogotá, tiene para este año las siguientes proyecciones:

  1. Salir al encuentro para escuchar que se realiza en varios ámbitos donde hayan niños, niñas y adolescentes.
  2. Campo Aventura: Se realizará del 11 al 16 de junio y se esperan unos 40 participantes “Este campamento es una de los grandes herramientas con las cuales educamos formamos a los niños y a los adolescentes”.
  3. Campamento para animadores y voluntarios de la pastoral.

Para terminar, el padre Barón hace un llamado a todas las personas que deseen colaborar con la Coordinación a comunicarse directamente con él “Qué importante que ustedes jóvenes, de pronto adultos que quieran hacer parte de esta pastoral, pueden comunicarse conmigo, porque hay mucho que hacer”.

Mayores informes: 320 8338392

 

 

Proyecciones de la Coordinación de pastoral Infantil y juvenil de la Arquidiócesis de Bogotá
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016
#397dff

Noticias relacionadas

#217016
#217016
#217016