“Peregrinas de la esperanza”para migrantes y refugiados
África, América, Asia, Europa y Oceanía, provenientes de 18 países del mundo, se reunieron por primera vez en Bogotá, Colombia, para llevar a cabo el V Seminario Congregacional de la pastoral de los migrantes y refugiados 2024.
El V seminario congregacional de la pastoral de los migrantes y refugiados se desarrolló entre el 05 y el 08 de marzo de 2024, en las instalaciones del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño-Celam, al norte de la ciudad. Y, fue organizado en su totalidad por la Congregación de las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo – Scalabrinianas.
"Pudimos encontrarnos y escucharnos sobre las experiencias de los migrantes en 18 países de hermanas que se hicieron presentes, porque nosotras somos pioneras a favor de los migrantes y refugiados, somos esperanza viva para niños y mujeres migrantes y caminamos con ellos”. Afirma la hermana Valdete Wilemann, secretaria ejecutiva dela Fundación de la arquidiócesis de Bogotá, FAMIG ( Fundación de Atención al Migrante).
Ser esperanza viva para niños y mujeres migrantes
El encuentro tuvo como objetivo el análisis del momento que se vive en el mundo de las migraciones y la respectiva acción misionera de las Hermanas Scalabrinianas, compartiendo y sistematizando conocimientos, experiencias y objetivos, para calificar la acción y fortalecer el protagonismo de las personas involucradas en la movilidad humana.
Concluyó este seminario creando estrategias de acción, basadas en trabajos concretos en el contexto actual, en un proceso circular y de reflexión, basado en la acción directa, la visión y los diferentes matices y perspectivas de la experiencia acumulada por las hermanas en su trabajo diario, con sus miembros y colaboradores.
Señal de Dios en la movilidad humana
Además, el evento ayudó al análisis de prácticas y la profundización de temas relacionados, desde una perspectiva multidisciplinaria e intercultural, con la participación directa de las propias hermanas Scalabrinianas y asesores invitados.
Durante los 4 días del seminario congregacional, hubo traducciones simultáneas que permitieron realizar el evento en los 4 idiomas de la Congregación (portugués, español, inglés e italiano) y la transmisión de las principales actividades por las redes sociales.
"Nosotras crecemos con las experiencias vividas, en cada país, en cada historia de un refugiado o migrante. Por ejemplo en Colombia, el fenómeno migratorio sigue muy grande, los hermanos venezolanos que siguen llegando aquí a la ciudad de Bogotá, seguimos con víctimas de conflicto armado y familias desplazadas". Enfatiza la hermana Valdete.
A continuación algunos testimonios de la participación y trabajo de las hermanas Scalabrinianas, en el V seminario sobre migración y refugio, marzo 2024, en Bogotá, Colombia:
Fuente Disminuir
Fuente