Pasar al contenido principal
#217016

“Peregrinas de la esperanza”para migrantes y refugiados

12 de marzo de 2024
banner
Imagen:
OAC
La comunidad femenina de las hermanas Scalabrinianas en representación de los 5 continentes donde se encuentran

África, América, Asia, Europa y Oceanía, provenientes de 18 países del mundo, se reunieron por primera vez en Bogotá, Colombia, para llevar a cabo el V Seminario Congregacional de la pastoral de los migrantes y refugiados 2024.

El V seminario congregacional de la pastoral de los migrantes y refugiados se desarrolló entre el 05 y el 08 de marzo de 2024, en las instalaciones del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño-Celam, al norte de la ciudad. Y, fue organizado en su totalidad por la Congregación de las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo – Scalabrinianas.

Image

"Pudimos encontrarnos y escucharnos sobre las experiencias de los migrantes en 18 países de hermanas que se hicieron presentes, porque nosotras somos pioneras a favor de los migrantes y refugiados, somos esperanza viva para niños y mujeres migrantes y caminamos con ellos”. Afirma la hermana Valdete Wilemann, secretaria ejecutiva dela Fundación de la arquidiócesis de Bogotá, FAMIG ( Fundación de Atención al Migrante). 

Ser esperanza viva para niños y mujeres migrantes

El encuentro tuvo como objetivo el análisis del momento que se vive en el mundo de las migraciones y la respectiva acción misionera de las Hermanas Scalabrinianas, compartiendo y sistematizando conocimientos, experiencias y objetivos, para calificar la acción y fortalecer el protagonismo de las personas involucradas en la movilidad humana. 

Concluyó este seminario creando estrategias de acción, basadas en trabajos concretos en el contexto actual, en un proceso circular y de reflexión, basado en la acción directa, la visión y los diferentes matices y perspectivas de la experiencia acumulada por las hermanas en su trabajo diario, con sus  miembros y colaboradores. 

Image

Señal de Dios en la movilidad humana

Además, el evento ayudó al análisis de prácticas y la profundización de temas relacionados, desde una perspectiva multidisciplinaria e intercultural, con la participación directa de las propias hermanas Scalabrinianas y asesores invitados.

Durante los 4 días del seminario congregacional, hubo traducciones simultáneas que permitieron realizar el evento en los 4 idiomas de la Congregación (portugués, español, inglés e italiano) y la transmisión de las principales actividades por las redes sociales.

"Nosotras crecemos con las experiencias vividas, en cada país, en cada historia de un refugiado o migrante. Por ejemplo en Colombia, el fenómeno migratorio sigue muy grande, los hermanos venezolanos que siguen llegando aquí  a la ciudad de Bogotá, seguimos con víctimas de conflicto armado y familias desplazadas". Enfatiza la hermana Valdete.

A continuación algunos testimonios de la participación y trabajo de las hermanas Scalabrinianas, en el V seminario  sobre migración y refugio, marzo 2024, en Bogotá, Colombia: 

Caminar con los Migrantes y Refugiados - Hermanas Scalabrinianas -Bogotá 2024
Fuente:
Comunicaciones FAMIG- OAC
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016

Noticias relacionadas

#217016
#217016
#217016