Pasar al contenido principal
#217016

Parroquia San Bernabé Apóstol: “Comunidad convencida de su fe, dinámica y receptiva”

10 de noviembre de 2023
Parroquia San Bernabé Apóstol: “Comunidad convencida de su fe, dinámica y receptiva”
Imagen:
Cortesía: Parroquia San Bernabé Apóstol
Así describe el padre Henry Artunduaga Flórez a su comunidad parroquial, compuesta por más de 4 mil familias.

Con una marcada espiritualidad franciscana, reflejada en la fraternidad y solidaridad; además de un profundo amor y respeto por la eucaristía y sentido mariano, esta comunidad, que en sus inicios fue acompañada pastoralmente por los Misioneros de la Consolata, inició el proyecto pastoral de la mano de los Padres Franciscanos, quienes estuvieron en el territorio hasta el 2019, cuando fue asumida por la Arquidiócesis de Bogotá, siendo el padre Henry el primer párroco arquidiocesano.

 

fachada

Erigida canónicamente mediante Decreto No. 257, del 3 de octubre de 1972, la parroquia pertenece al arciprestazgo 1.6 de la Vicaría Episcopal Territorial Inmaculada Concepción. Se ubica en la carrera 41 # 4 C - 80 Barrio Primavera, Bogotá.

Esta comunidad cristiana, afirma su párroco, se caracteriza por su sentido de pertenencia, dado que sus habitantes y familias son de tradición en la zona. Además, “es una comunidad que ama profundamente la sagrada eucaristía. Valoran profundamente un oratorio que se abre desde las 6:30 de la mañana y se cierra a las 7 de la noche, todo el día tenemos El Santísimo expuesto”.

Otro de los aspectos que destaca el sacerdote es que “a esta parroquia los niños y los jóvenes le han cogido mucho amor. Hoy tenemos una gran participación de niños, por ejemplo, en la infancia misionera, en la catequesis parroquial, en la escuela de monaguillos, en los coros de la parroquia. Eso es algo maravilloso, porque comenzamos nosotros a darle a entender a la feligresía que la Iglesia sigue siendo un hogar seguro y ellos han considerado que la parroquia es su segundo hogar después de su familia”, aseguró.

 

cccc

 

Más de 50 años viviendo la experiencia comunitaria de la fe, en ambiente de fraternidad

 

En línea con la semilla franciscana y en el proceso de asimilación del Plan de Evangelización de la Arquidiócesis, “aquí hemos comenzado a entender todas estas actitudes que se nos planteaba a final del año pasado con motivo del camino sinodal. Por ejemplo, aquí hay mucha cercanía, hemos entendido que nuestra parroquia tiene que ser una comunidad de acogida”.

 

Esta acogida se ha expresado en distintas acciones que pasan por el fortalecimiento de los ministerios parroquiales, actualmente 17, hasta múltiples iniciativas pastorales y comunitarias orientadas a dar respuesta a las realidades sociales que se viven en la zona, entre ellas: la iniciativa Club ASOVICHES, desde la que se acompaña a 75 adultos mayores con actividades espirituales, lúdicas – recreativas, formativas; el rosario comunitario y la peregrinación de la imagen de la virgen María por los sectores de la parroquia; la propuesta pastoral de “las misas de traje” en los conjuntos residenciales, que motiva la participación en la eucaristía y en la vida parroquial, a partir de momentos de encuentro fraterno y oración; distintas acciones solidarias en respuesta a la realidad de pobreza e indigencia; la pastoral del comercio o pastoral con los comerciantes; el trabajo especializado con niños y jóvenes, más allá de la sacramentalidad, entre otras.

 

ssss

 

La parroquia cuenta actualmente con los ministerios y grupos parroquiales: proclamadores, pastoral social, ministerio mariano, de familia, vocacional, de evangelización, monaguillos, infancia misionera, ministros extraordinarios de la eucaristía, catequistas, ministerio juvenil, comunicaciones, música, decoración y ornamento, caballeros de San José, Orden Franciscana Seglar, EPEM-COPAE.

 

mm

 

“Hemos trabajado este año el tema del Camino Discipular Misionero: las decisiones y actitudes a las que ha invitado la Arquidiócesis”, afirmó el sacerdote, en relación a la proyección pastoral.

Aunque en territorio la parroquia pareciera no muy extensa, dado que la conforman el barrio Gorgonzola y el barrio Primavera. Así como el sector comercial de San Andresito de la 38, la proyección de acompañamiento crece ampliamente al considerar que en la zona parroquial se ha proyectado la construcción de 17 nuevas torres de apartamentos, "lo cual es un desafío pastoral para nuestra parroquia. Ya hemos ido teniendo acercamiento con esta población nueva”, señaló el padre Henry.

En este caminar de fe, además de contar con animadores de evangelización y familias, se ha trabajado de manera articulada con las Juntas de Acción Comunal, comité de seguridad, comerciantes, juntas administradoras.

Dentro de las proyecciones y desafíos, el párroco destaca: continuar los procesos de formación para servidores y fieles, “la Iglesia necesita discípulos misioneros… Implementar todo lo que nos plantea el Sínodo…Es importante fortalecer la participación del Pueblo de Dios en la vida eclesial… Tenemos que golpearle la puerta a la gente y decirle: << Aquí está presente nuestra iglesia católica>>.

 

A su comunidad:

“Les digo que no nos desanimemos de los caminos de Dios… Aquí hay una creatividad maravillosa y eso es lo que hace que nuestra parroquia de verdad sea viva… Adelante, y sigan orando por esta sacerdote”.

 

ppp

 

El párroco:

El padre Henry Artunduaga Flórez nació en Saladoblanco (Huila), el 7 de abril de 1967, en el hogar conformado por Venancio Artunduaga y Aura Flórez. 

Realizó sus estudios de primaria en el Colegio José Antonio Chavarro (Saladoblanco), secundaria Colegio Misael Pastrana Borrero (Saladoblanco) y en el Seminario Menor (Garzón-Huila).

Sus estudios de filosofía en el Seminario Mayor María Inmaculada (Garzón – Huila), teología en el Seminario Mayor San Joaquín (Ibagué).

Fue ordenado el 28 de noviembre de 1992, por monseñor Libardo Ramírez Gómez, para el servicio de la Diócesis de Garzón (Huila). 

Incardinado a la Arquidiócesis de Bogotá el 31 de agosto de 2023.

Servicios pastorales en esta Arquidiócesis

Vicario parroquial en el Inmaculado Corazón de María (2014), capellán en el Colegio Parroquial del Inmaculado Corazón de María, administrador parroquial en San Juan Pablo II, capellán en la Fundación Hospital San Carlos (2015), párroco en San Juan Pablo II, capellán en el Instituto San Ignacio de Loyola (2016). Actualmente es párroco en san Bernabé Apóstol.

A continuación, el padre Henry amplía detalles del caminar pastoral de esta comunidad de fe, desafíos y proyección; así como de su servicio y ministerio.

Parroquia San Bernabé Apóstol: historia, desafíos y proyección pastoral.
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#007300
#217016

Noticias relacionadas

#217016
#217016
#217016