Pasar al contenido principal
#217016

Nuevos sacerdotes para la Arquidiócesis de Bogotá

4 de diciembre de 2023
23

En la Catedral Primada de Colombia, el pasado 2 de diciembre se celebró la ordenación de nueve presbíteros y un diácono transitorio para el servicio de la Arquidiócesis de Bogotá.

La ceremonia fue presidida por el señor cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia y fue concelebrada por monseñor Germán Medina, obispo auxiliar de Bogotá. Además, asistieron más de  200 sacerdotes, incluyendo algunos vicarios episcopales.

Se ordenó como diácono: 

César Hernando Pulido Barón:  Nació en Bogotá D.C. el 19 de mayo de 1980. Hijo de Rosa Marina Barón Guevara y +Luis Hernando Pulido Torres. Es el segundo de los tres hijos. Su parroquia de origen es San Miguel Arcángel – Choachí.

Se ordenaron como sacerdotes: 

  • Miguel Arias Mejía: Nació en Bogotá D.C. el 30 de marzo de 1994. Hijo de Inírida Mejía Bernal y Jesús Alfonso Arias Guerrero. Es el segundo de los ocho hijos. Su parroquia de origen es La Catedral de Zipaquirá. 
  • Héctor Fabián Benitez Paéz: Nació en Murillo (Tolima) el 20 de enero de 1973. Hijo de Soledad Páez y Héctor Benítez. Es el mayor de los dos hijos. Su parroquia de origen es Ntra. Sra. de Aparecida.
  • Jefferson Echeverry Giraldo: Nació en Manizales el 13 de julio de 1994. Hijo de Marisol Giraldo y Héctor Echeverry. Es el mayor de los dos hijos. Su parroquia de origen es Ntra. Sra. del Rosario de Chipre (Diócesis de Manizales).
  • Jesús Daniel Gordillo Perera: Nació en Carora, Estado Lara (Venezuela), el 8 de julio de 1994. Hijo de Noraiby Josefina Perera de Gordillo y Víctor Zenón Gordillo Gallardo. Es el mayor de los siete hijos.
  • Yeison Andrés Quiñones Valdéz: Nació en Bogotá D.C. el 23 de diciembre de 1992. Hijo de María Valdés y Cecilio Pascual Quiñones Angulo. Es hijo único. Su parroquia de origen es San Dionisio (Diócesis de Engativá).
  • José Yamid Ramírez Galíndez:  Nació en Bruselas (Huila) el 1 de noviembre de 1990. Hijo de Luz Mariela Galindez y +Reynel Ramírez Trujillo. Es el mayor de los cuatro hijos. Su parroquia de origen es Ntra Sra del Carmen (Diócesis de Garzón).
  • Andrés Fernando Silva Valero: Nació en Bogotá D.C. el 1 de julio de 1993. Hijo de Yenny Valero Valero y José Fernando Silva Rojas. Es el mayor de los dos hijos. Su Parroquia de origen es el Niño Jesús de Praga – Cantalejo.
  • Carlos Alberto Tostado Martínez: Nació en Ciudad de México. Hijo de María Eugenia Martínez Sánchez y Carlos Miguel Tostado Casillas. Es el mayor de los cinco hijos.
  • Andrés David Urvina Anchala: Nació en Guayaquil el 13 de enero de 1996. Hijo de Teresita Elizabeth Anchala Proaño y Francisco Xavier Urvina Navarrete. El mayor de los cinco hijos. Fue ordenado diácono el 3 junio de 2023.

Rito de ordenación del diácono y de los presbíteros

La elección: Los elegidos son presentados ante el obispo, y la Madre Iglesia pide para ellos la Ordenación en uno de los grados del Sacramento: del diaconado, para uno de ellos, y del presbiterado, para nueve de ellos.

 

34

 

Las promesas: Por medio de ellas, los elegidos manifiestan su voluntad de recibir el ministerio y de ejercerlo según el corazón de Cristo siervo, creyente, casto y obediente.

 

34

 

Letanías: Con estas súplicas litánicas la Iglesia invoca a Jesucristo y a los santos rogando por los elegidos.

 

34

 

Ordenación del diácono transitorio

La imposición de manos y la plegaria de ordenación

Representan el signo central por medio del cual se comunica al elegido el don del Espíritu Santo para su función diaconal.

 

34

 

La vestición 

El nuevo diácono recibe la estola cruzada y la dalmática, que significan el modo visible como se manifiesta el ministerio recibido.

 

La entrega de los evangelios

Por medio de esta entrega se indica la función diaconal de proclamar el Evangelio y de predicar la fe de la Iglesia, de palabra y de obra.

 

67

 

Ordenación de los presbíteros

La imposición de manos y la plegaria de ordenación

Por ellas se confiere a los elegidos el don del Espíritu para su función presbiteral. Juntamente con el Obispo, los presbíteros imponen las manos a los elegidos para significar su recepción en el presbiterio.

 

45

 

La vestición 

Los presbíteros son revestidos con la estola presbiteral y la casulla, signos visibles del ministerio recibido

 

45

 

La unción del crisma

Por esta unción se significa la peculiar participación de los nuevos presbíteros en el sacerdocio de Jesucristo

 

54

 

La entrega del pan y el vino 

Con ella se indica el deber de presidir la celebración Eucarística y de conformar la vida con el misterio de la Cruz.

 

43r5

 

El saludo de la paz 

Es el saludo pascual del Obispo a los presbíteros, nuevos colaboradores en el ministerio ordenado.

 

45

 

Al finalizar la eucaristía, el señor canciller de la Arquidiócesis de Bogotá el padre Hernán Hernández, leyó el decreto en cual se informa el destino de los nuevos presbíteros y el diácono: 

Miguel Arias Mejía: Administrador parroquial en Nuestra Señora de la Peña de la Vicaría Episcopal Territorial de la Inmaculada Concepción.

Héctor Fabián Benitez Paéz: Administrador parroquial en Nuestra Señora de la Concepción de Une de la Vicaría Episcopal Territorial de San José.

Andrés Fernando Silva Valero: Administrador parroquial en San Policarpo de la Vicaría Episcopal Territorial de San Pablo.

Yeison Andrés Quiñones Valdéz: Administrador parroquial en Santa María Madre de Jesús de la Vicaría Episcopal Territorial de San Pablo.

Jesús Daniel Gordillo Perera: Administrador parroquial en Santa María de Caná de la Vicaría Episcopal Territorial de Santa Isabel de Hungría. 

José Yamid Ramírez Galíndez: Vicario parroquial en la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción de Cáqueza de la Vicaría Episcopal Territorial de San José.

Jefferson Echeverry Giraldo: Vicario parroquial en Santa María del Camino de la Vicaría Episcopal Territorial de San Pedro.

Diácono César Hernando Pulido Barón: Parroquia San Sebastián de la Vicaría Episcopal Territorial del Espíritu Santo.

 

    Homilía: Misa de Ordenaciones Catedral Primada de Colombia 2023
    Aumentar
    Fuente
    Disminuir
    Fuente

    Otras noticias

    #217016
    #007300

    Noticias relacionadas

    #217016
    #217016
    #217016