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Mons. Lucio Ruiz: La pastoral digital, un nuevo horizonte para la evangelización

10 de julio de 2024
Monseñor Lucio Ruiz
El desarrollo de la pastoral digital está revolucionando la forma en que la Iglesia católica lleva su mensaje al mundo.

En el segundo día del evento Hechos 29: una experiencia de ser y hacer Iglesia’, un encuentro internacional de misioneros evangelizadores digitales, que se realiza en Bogotá (Colombia), monseñor Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, compartió orientaciones sobre cómo asumir los desafíos y oportunidades para la pastoral y la evangelización en el mundo digital, que acontece de manera paralela a nuestra cotidianidad. 

También, se refirió a los aspectos fundamentales para el desarrollo de una verdadera pastoral digital, que no caiga en la tentación de querer “digitalizar la pastoral ya existente”. 

Un nuevo territorio de misión

“Estamos en el camino eclesial de abrir esta nueva página en la historia misionera de la Iglesia (…) La cultura digital es una realidad profunda para el mundo contemporáneo", va más allá de la utilización de muchos y avanzados dispositivos. Es esa realidad donde habitamos, vivimos e intercambiamos afectos…; y, por tanto, es un lugar para todos, para Dios... Es un lugar teológico, donde podemos encontrarnos, ayudarnos, responder a las preguntas existenciales y presentar la hermosura del mensaje de Jesús".

“Si nos damos cuenta el valor cultural para ser y hacer cultura, entonces nos damos cuenta que no podemos estar ausentes como Iglesia. Porque si ahí la gente dialoga, expresa sus sentimientos; si ahí la gente busca razones y respuestas existenciales para su esperanza, la Iglesia no puede estar excluida, no puede estar fuera de un flujo tan profundo para tantos. Es cierto que hay cosas malas, es evidente, no lo vamos a negar, pero nosotros como Iglesia, el mandato de Jesús es ser fermento en la masa para ir aportando la luz de Cristo”.

Esta perspectiva cambia radicalmente la manera en que la Iglesia se aproxima a la evangelización digital, explicó. 

Hacer este paso de instrumento a cultura, y descubrirlo como Iglesia, es fundamental. "Si no lo descubrimos queda simplemente en hacer un post (publicación), un reel (microvideo),  una web, una radio…¡No!, estos “haceres” son buenos pero no cambian nada. Lo importante es habitar para encontrar a la persona”.  

Integración de lo digital y lo presencial

Frente a este aspecto, subrayó que “no pueden ser excluyentes, porque la Iglesia trabaja, vive en la cultura, sin excluir”. Acá no se trata de dejar una cosa y empezar con otra, “porque el ser humano no deja de vivir en los espacios que vivía antes, como no se deja un libro… “Las culturas cuando son profundas, son cumulativas, van incorporando una cosa sin dejar a la otra. Entonces se trata de ir incorporando las nuevas realidades, porque se incorporan también las nuevas generaciones”.

“Trabajar en la cultura digital es pensar, vivir y sentir en esta cultura, que también toca las cosas antiguas. La homilía, la catequesis, la confesión, y todas las otras cosas, también tienen que ser hechas para una cultura que es digital. Porque la gente cuando está sentada en la misa, son personas que también viven en el mundo digital; entonces, mi manera de predicar la homilía de siempre, tiene que tener la lógica, la dinámica, los tiempos, el lenguaje, la narrativa, del hombre y la mujer contemporánea"

"La pastoral digital es una cosa profunda, porque no trata de hacer cositas, o de aprender a manejar el instrumento, sino que lo quiere hacer es entrar a vivir la cultura digital, que también incluye las cosas de siempre”. 

Desafíos y oportunidades

En un escenario de profundas contradicciones, de algoritmos, realidades paralelas, intereses comerciales, filtros, influjo continuo de información, alta dosis de prevención y de agresividad, buscar la verdad y la autenticidad, con coraje y creatividad, teniendo la premisa de la escucha; la convicción de la importancia del trabajo en red, del fortalecimiento de comunidades cristianas; y el desafío de ser siempre signos de esperanza, que acercan la ternura de Dios y logran que su mensaje sea entendido y vivido, es parte central de los desafíos y oportunidades que brinda este contexto y los signos de los tiempos, que la Iglesia está llamada a entender, acompañar e iluminar.

Un llamado a la misión

Finalmente, monseñor Lucio exhortó a todos los misioneros digitales a ser creativos y valientes en su misión. También, los invitó a participar en el Jubileo de los Misioneros Digitales e Influencers Católicos, que se celebrará el 28 y 29 de julio de 2025, durante el Jubileo de los Jóvenes. Una oportunidad para celebrar y renovar el compromiso de llevar el mensaje de Dios a todos los rincones del mundo digital.

“La pastoral digital no es solo una tendencia, sino una necesidad urgente en la misión de la Iglesia. A través de la cultura digital, la Iglesia puede encontrarse con las personas en sus realidades cotidianas y ofrecerles el mensaje de esperanza y amor de Jesús”.

Sobre ‘Hechos 29’

El evento, que se desarrolla en la sede de Conferencia Episcopal de Colombia, reúne a cerca de 100 evangelizadores, provenientes de 20 países. Además de los espacios de fraternidad y espiritualidad, durante estos días, laicos, sacerdotes, religiosos y consagrados de diversas edades estarán compartiendo su experiencia de ser y hacer Iglesia a través de las redes sociales, de tal manera que puedan diseñar juntos nuevas ideas que permitan seguir proyectando su misión digital. También estarán participando en espacios de formación, varios de ellos, con énfasis especial en la dimensión doctrinal. 

El encuentro cuenta con el apoyo de la Arquidiócesis de Bogotá, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y el Dicasterio de las Comunicaciones del Vaticano.

 

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Jornadas formativas, de encuentro y compartir en la misión, desarrolladas en las instalaciones de la CEC ( Fotos cortesía).

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Monseñor Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación, anima a los evangelizadores digitales en su misión:

Saludo de monseñor Lucio Ruiz, sec. Dicasterio para la Comunicación, a los evangelizadores digitales
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
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