Pasar al contenido principal
#217016

Más de 700 laicos se suman a la acción pastoral y evangelizadora en la Arquidiócesis de Bogotá

12 de febrero de 2024
GD

Tras finalizar el Programa Básico de la Escuela de Animadores de Evangelización – ESAE, orientado al desarrollo de la mística misionera y las competencias básicas del discípulo misionero evangelizador, estos hombres y mujeres, de distintas edades, servidores en sus comunidades parroquiales se disponen a aceptar el llamado a la salida misionera que esta Iglesia local propone. 

En esta línea, asumen el compromiso de testimonio y acción en la propagación de la Buena Nueva, desde la formación en la fe.

Image
Image

“Realmente es una gran alegría, porque es ver al pueblo de Dios creciendo en el conocimiento de Cristo Jesús, del amor del Padre, y guiados por el Espíritu Santo. Estas personas formadas se convertirán en instrumentos de salvación para sus propias familias y comunidades parroquiales”, destacó el cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá, durante la ceremonia de graduación de esta quinta promoción ESAE, el 10 de febrero, en el coliseo cubierto Santa Isabel de Hungría, ubicado en el sur de la capital.

Image
762 animadores culminaron la formación del programa básico.

“Junto a la Escuela Parroquial de Catequistas (ESPAC) y a la Escuela de Líderes Católicos, la ESAE tiene como misión el acompañamiento en la formación de la conciencia y del compromiso con las acciones de la Evangelización en las comunidades eclesiales”, explicó el padre Nicolás Francisco Garzón Reyes, director de la Escuela, quien también invitó a los sacerdotes, párrocos, capellanes a que vean en esta estructura formativa “una oportunidad. Es una herramienta que va madurando, convirtiéndose en un instrumento muy válido para la formación de los fieles laicos, ¡aprovechémosla!

Image

 

El sacerdote también, se refirió al alcance formativo, precisando que la ESAE se estructura en un programa de formación básico en 5 módulos. “Allí se lleva a los fieles a la introducción en la vida de compromiso por las acciones de la evangelización en la Iglesia, específicamente en las comunidades eclesiales”. 

Luego, el programa de formación específica presenta, a través de módulos, una “introducción hacia los servicios de apostolado específicos de acuerdo con las necesidades pastorales de las comunidades”. 

La Formación Permanente, agregó, “consiste en una colección de cursos cortos, que con la forma de talleres de herramientas pedagógicas sirven a los animadores de la evangelización y a otros colaboradores en las comunidades para acompañar eficazmente los procesos en los que los animadores son llamados a servir. Por ejemplo, liderando equipos de animación litúrgica en la parroquia, grupos de estudio de la Sagrada Escritura y otros, que serán también abrebocas para los diferentes itinerarios de acompañamiento que ofrece la Arquidiócesis, en la Diaconía de la Esperanza, con el acompañamiento en la fe a los jóvenes o a las familias, entre otros”.

Finalmente, se encuentra el nivel  Formador de Formadores, “que es un equipo arquidiocesano que se irá nutriendo y estructurando con aquellos fieles que encuentran en la ESAE el servicio apostólico al que el Señor los llama para servir a la Iglesia arquidiocesana, acompañando la formación de los coordinadores de los diferentes grupos de estudio en las parroquias; moderando y acompañando los retiros espirituales de final de los módulos; e incluso diseñando y estructurando nuevos cursos de especialización o de formación permanente, ayudando de esta manera a crecer aún más este servicio a la formación en nuestra Iglesia de Bogotá”.  

 

La formación propuesta desde la ESAE se realiza de manera presencial en las parroquias de la Arquidiócesis, a través de grupos de estudio acompañados de un coordinador (persona que ya se ha formado y ha sido certificada como animador de evangelización).

 

Durante la pandemia, se realizó de manera virtual y al volver a la prespecialidad, quedaron conformados algunos grupos de estudios virtuales, acompañados por coordinadores. 

Actualmente la escuela tiene presencia en 43 parroquias de la Arquidiócesis y se espera continuar ampliando su cobertura.

“Quiero invitar a los demás párrocos para que vayamos creciendo y ofreciéndole la posibilidad a los laicos de ser pueblo de Dios, bien formado y para eso tenemos un instrumento maravilloso que se llama la ESAE”, insistió el cardenal Luis José.

Image

Finalmente, monseñor Germán medina, obispo auxiliar, vicario episcopal de evangelización, recordó los dos acentos en el proceso de formación, que se encuentran en sintonía con el Camino Discipular Misionero que sigue esta Arquidiócesis: la oración, “que es escuela para aprender la esperanza”, y la salida misionera: “Es necesario dejarse fascinar por el encuentro con el Señor a través de los hermanos”.

Presentación nuevo logo

Durante la ceremonia de graduación también fue presentada la nueva imagen de la Escuela: 

Image

“Desde la Diaconía para la formación del discípulo misionero, tenemos la Escuela de Animadores de Evangelización, una propuesta formativa integral de metodologías activas, participativas y flexibles que responde a las necesidades y clamores actuales de los fieles laicos de la Arquidiócesis de Bogotá. Pensando en ello, la ESAE se transforma con una imagen actual acorde a la realidad de nuestra ciudad”, manifestó el equipo ESAE.

Sobre las características del nuevo logo, explicaron:

Seguimos manejando la sigla ESAE para demarcar que somos la Escuela de Animadores de la Evangelización presentes en la labor formativa de la Arquidiócesis de Bogotá.

Los iconos que acompañan este logo son las personas, pueblo de Dios presente en la ciudad región, que al unirse forman la cruz simbolizando al Dios encarnado, siempre presente, y representado también por la llama que es Cristo, Luz del mundo y centro de todo, nos conecta de igual manera con los impulsos evangelizadores de la Arquidiócesis.

Y así Jesús nos llama a salir al encuentro del hermano y anunciar las buenas noticias del Reino.

El color de cada una de estas representaciones del pueblo de Dios simboliza los niveles formativos que tiene la ESAE”.

Conozca detalles de esta propuesta formativa aquí

A continuación, principales momentos de la ceremonia de graduación de la 5ta promoción de la ESAE: 

5ta promoción de la Escuela de Animadores de la Evangelización de la Arquidiócesis de Bogotá
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016
#007300

Noticias relacionadas

#217016
#217016
#217016