En un ambiente alegre y fraterno en la Catedral Primada de Bogotá, el pasado 26 de noviembre se realizó la Asamblea Arquidiocesana 2022. Allí, participaron casi 2000 personas de diferentes parroquias y de otros espacios eclesiales, que desde su labor aportan a la iglesia y su misión evangelizadora. También, se contó con la presencia de monseñor Luis José Rueda Aparicio arzobispo de Bogotá, los dos obispos auxiliares monseñor Germán Medina y monseñor Luis Manuel Alí, los Vicarios Episcopales, sacerdotes, religiosas y la presencia especial del cardenal Rubén Salazar Gómez.
El lema de esta Asamblea Arquidiocesana fue ¡Levántate, caminemos juntos! La voz de Dios discernida y escuchada en estos meses, se ha sintetizado en este llamado que todos como iglesia, salgamos, y nos movilicemos para reconocer la presencia misericordiosa de Dios en cada rincón de esta compleja y hermosa Bogotá, y con esperanza ver que camina con nosotros.
En un primer momento de acogida los presentadores Johana Medina, de la Coordinación de Iniciación Cristiana de la Arquidiócesis de Bogotá y el padre Edgar Suárez, párroco en San Viator dieron la bienvenida a todos los presentes en la Catedral Primada de Bogotá y también a las personas que se conectaron a la transmisión en el Canal Oficial de YouTube y en Teleamiga.
Posteriormente, el Ministerio de música afrodescendiente, ambientaron musicalmente la Asamblea “Llevamos caminando aproximadamente 20 años aquí en la Arquidiócesis de Bogotá y hoy somos el resultado de esta herencia que nuestros ancestros han venido caminando y entonces aquí estamos transmitiendo nuestra espiritualidad del pueblo negro gracias por su presencia”, indicó Francisco Ferrini, director del Ministerio de música afrodescendiente.
Siguiendo la jornada, se realizó una intervención escénica clown por parte del grupo Tree clown. Allí, invitaron a todos los presentes con su puesta en escena a dejar la comodidad de nuestra zona de confort, a levantarnos, salir al encuentro y caminar juntos.
Terminada la presentación de clown, monseñor Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá saludó a todos los asistentes:
“Un cordial saludo para todos representantes de todas las parroquias, de la vida consagrada, de los seminaristas, de los laicos, han venido de cada parroquia una semillita, una representación. Pero se trata de que vivamos aquí en la Catedral que es la iglesia madre este encuentro que nos fortalece para levantarnos y ponernos en camino. Queremos seguir caminando, seguir con las sandalias puestas, queremos hacer de la vida nuestra y de la evangelización, un camino con ustedes y con muchas personas que esperan con alegría que les llevemos la gozosa noticia la Buena Nueva del Evangelio que es Cristo Jesús”.
Eucaristía
La eucaristía inició con la procesión de entrada, allí un joven delegado de cada Vicaría Episcopal llevó un estandarte hasta el altar.
En su homilía monseñor Luis José Rueda recordó que la Asamblea Arquidiocesana es un encuentro de todas las expresiones vocacionales “Esta asamblea arquidiocesana es ante todo un encuentro de las diversas expresiones vocacionales dentro del pueblo de Dios, los laicos que es el grupo mayoritario, la vida consagrada femenina y masculina y los ministros ordenados, pero todos con las sandalias puestas, todos queriendo caminar juntos y a la luz de la palabra de Dios. Quiero proponer tres expresiones: colaborar proclamar y dar fruto. Estamos llamados como discípulos misioneros a colaborar, proclamar y dar fruto, levantémonos y pongámonos en camino como iglesia arquidiocesana”.
Posteriormente, un representante de cada Vicaría a presentó en el altar el signo elaborado en la Asamblea Vicarial, vivida el pasado 19 de noviembre. Seguidamente, el ministerio de danza afro hizo su presentación de ofrendas junto con el pan y el vino.
Para finalizar la Asamblea Arquidiocesana 2022, se entregó la carta firmada por monseñor Luis José Rueda Aparicio a los vicarios y representantes de las comunidades religiosas femeninas y masculinas. El padre Hernán Javier Hernández Ruiz, Canciller realizó la lectura:
Fuente Disminuir
Fuente