Pasar al contenido principal

Bogotá

#217016

Las Líneas Comunes del Catecumenado

9 de abril de 2021
Padre Jiménez
Imagen:
OAC
La Coordinación de Iniciación Cristiana presenta su más reciente trabajo: Las Líneas Comunes del Catecumenado, reflexión de más noventa personas durante cuatro años

“La iniciación cristiana es una experiencia en comunidad”

La Coordinación de Iniciación Cristiana de la Vicaría de Evangelización de la arquidiócesis de Bogotá ha presentado el libro “Las Líneas Comunes del Catecumenado, en la arquidiócesis de Bogotá”, como resultado de la reflexión de más de noventa personas de diferentes partes del mundo, sobre la necesidad de guiar y visibilizar al adulto que, en esta secularizada sociedad, está en la búsqueda de Dios.

El padre Manuel Jiménez (Sacerdote arquidiocesano, doctorado en Teología Pastoral con énfasis en pastoral juvenil y Catequesis de la Pontificia Universidad Salesiana de Roma. Posdoctorado en Ciencias Sociales, niñez y Juventud CLACSO, FLACSO, CINDE y de la Universidad de San Pablo. Miembro de la Sociedad de Catequetas de América Latina, SCALA. Investigador del Observatorio para la Paz, Bogotá. Miembro de la Sociedad Amerindia Continental. Miembro del Equipo de Reflexión Teológico-Pastoral del CELAM) Habló con El Catolicismo sobre el proceso de elaboración de este texto, su publicación y su utilidad.

Entre las cosas que resaltó el padre Jiménez está el trabajo permanente y silencioso de un grupo de más de noventa personas a lo largo de cuatro años de reuniones y reflexiones para llegar a presentar un trabajo que sea referencia para los otros grupos de reflexión y preparación catequética y la importancia de hacer visible la búsqueda de Dios de adultos comprometidos con su vida espiritual.

Para hacer un poco de historia habrá que contar que este trabajo empezó con la creación misma de la Coordinación de Iniciación Cristiana en la Vicaría de Evangelización y de la conformación del grupo de trabajo, liderado por el padre Manuel y conformado por Yari Calderón y Johanna Otálora.

Este equipo estuvo a cargo de un congreso sobre el Catecumenado de Adultos no Bautizados,  con la participación de dos profesores de la Universidad Lumen Vitae, para mostrar que es el catecumenado de adultos el que tiene que inspirar las demás formas de catequesis.

El libro está estructurado en tres partes: Una explicación de las distintas dimensiones y especificidades de lo que es el catecumenado de adultos; la estructura del catecumenado en la Arquidiócesis y ser inspiración para las otras instancias de la iniciación cristiana.

El texto ya está en la Vicaría y ha sido entregado a quienes participaron de su creación, a los vicarios, obispos auxiliares y al Señor Arzobispo.

Es un texto pionero en América y será entregado a todos los obispos del país.

Escuche la entrevista con el padre Manuel Jiménez:

 

Entrevista al padre Manuel Jiménez
Fuente:
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas