Pasar al contenido principal

Bogotá

#217016

La Provincia Eclesiástica se reúne en Bogotá

1 de Julio de 2020
Reunión Provincia Eclesiástica
Imagen:
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Reunión de diez obispos de la Provincia Eclesiástica en el Palacio Arzobispal

Convocados por el arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda Aparicio, los obispos de la Provincia Eclesiástica se reunieron en el Palacio Arzobispal para compartir experiencias y aunar esfuerzos durante esta esta etapa especial y retadora para la Iglesia, la sociedad y el mundo.

Los obispos de las diócesis urbanas de Soacha, Fontibón y Engativá; el exarca maronita; los obispos de Girardot y Zipaquirá, el obispo castrense y los obispos auxiliares de la ciudad se hicieron presentes en esta reunión pastoral.

Bogotá, y su zona de influencia, con sus problemas pastorales, sociales, económicos, de salud, etc. fueron los temas desarrollados por los obispos presentes.

El tema social y económico de los fieles afectados por problemas de desempleo, violencia, inseguridad y, por supuesto, salud estuvieron sobre la mesa como preocupación fundamental de estos pastores, que además hablaron también de la inminente reapertura de los templos y la implementación de los protocoles de bioseguridad.

Los obispos de Soacha, monseñor Daniel Falla y de Fontibón, monseñor Juan Vicente Córdoba, hablaron con El Catolicismo. Monseñor Falla se refirió a los problemas sociales de su diócesis, en la que todos pertenecen a estaros del 0 al 3 y el desempleo, el hambre y la violencia aumentan día a día. También de cómo el Banco de Alimentos ha sido un apoyo fundamenta, incluso para poder llevar el pan diario a los párrocos, que comparten las necesidades económicas con sus fieles.

Monseñor Córdoba, dijo que su diócesis tiene en Ciudad Kennedy uno de los sitios de más alto contagio y el 80 % de sus parroquias. Uno los párrocos, el padre Humberto Fuentes, se contagió, al parecer en el momento en que repartía mercados a sus fieles. Ya está mejor y en casa luego de más de 20 días en UCI.

Vale recordar qué es una provincia eclesiástica: es una agrupación de diócesis. Consta de una arquidiócesis metropolitana (Bogotá, para este caso) y de cierto número de diócesis, conocidas como sedes sufragáneas, más un Obispado Castrense, el que se encuentra dentro de la Arquidiócesis Metropolitana más antigua y en este caso especial de Bogotá, un exarcado del rito maronita. El arzobispo de la metrópoli es el metropolitano de la provincia.

 

 A continuación, la entrevista con estos obispos.

 

 

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Fuente:
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Provincia Eclesiástica 2020
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas