Pasar al contenido principal

Bogotá

#217016

La pandemia no puede ocultar el miércoles de ceniza y el inicio de la Cuaresma

16 de febrero de 2021
Miércoles de ceniza 2021
Imagen:
Catholic.net
El miércoles de ceniza, da inicio a la Cuaresma, tiempo de preparación para la celebración de la Pascua

La Iglesia arquidiocesana propone 3 formas de imponer la ceniza. En Bogotá, los templos abiertos cumplen aforos y medidas de bioseguridad requeridas.

La Iglesia Universal celebra el miércoles de ceniza y da inicio a la Cuaresma, Es así, como la iglesia arquidiocesana, en cabeza de monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, propone, en medio de las limitaciones y condiciones de salubridad necesarias para proteger la vida y el bien de la comunidad, imponer el rito de la ceniza de tres maneras:

La primera; Imposición de la ceniza dentro de la Misa. Que, en esta ocasión, se hará al final de la misma. La ceniza se entregará en la mano izquierda de los fieles y cada uno trazará sobre su frente el signo de la ceniza. Los ministros pondrán la ceniza en la mano de los fieles utilizando una cuchara pequeña.

La segunda; Celebración de la Palabra e Imposición de la ceniza, fuera de la Misa. Consiste en el rito de la ceniza fuera de la misa, en el templo, capilla, centro religioso o lugar de paso con afluencia de fieles y que, según la necesidad y el contexto, el sacerdote o laico puede adaptar. Se respetará estrictamente el aforo autorizado para cada templo, de modo que los fieles entren por grupos. Después de cada celebración de la Palabra, se hará la desinfección del lugar y seguirá el siguiente grupo.

La tercera; Imposición del rito de la ceniza, en una celebración en familia. Con la posibilidad de imponer la ceniza entre sus miembros, si es que alguno de la casa se encuentra impedido para acercarse a la iglesia. En este caso, los sacerdotes dispondrán pequeñas porciones de ceniza para las personas que la soliciten con la sana intención de celebrar en casa, este  sacramental. Modalidad que será divulgada a las familias, por WhatsApp, correo y la página web, de cada parroquia.

Cuaresma, tiempo para vivir en la esperanza

“La Cuaresma inicia con un signo hermoso, un signo externo que hunde sus raíces en la fe, la esperanza y el amor. Un signo de nuestra opción por la conversión y por una vida nueva. Renovándonos a través de la oración, la penitencia y el ayuno. La Cuaresma nos invita a la solidaridad con los más pobres, con los más necesitados. Mediante el signo de la Ceniza haremos visible nuestro compromiso de vivir a plenitud el camino cuaresmal. La Cuaresma, una actitud de misericordia en obras concretas de fe y de servicio a los hermanos, a la Iglesia y a la Humanidad”. Palabras de monseñor Luis José Rueda; invitando a los sacerdotes, laicos y  todo el pueblo de Dios, a vivir este miércoles de ceniza, en tiempos de pandemia.

A continuación video mensaje del señor arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia Monseñor Luis José Rueda Aparicio, para este miércoles de ceniza de 2021:

#Mensaje: Miércoles de Ceniza 2021
Fuente:
OAC
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas