Pasar al contenido principal

Bogotá

#217016

La necesidad de un templo en Ciudad Bolívar: parroquia San Andrés Apóstol

17 de junio de 2022
1

En al año 2017 el señor cardenal Rubén Salazar Gómez, entonces arzobispo de Bogotá, crea 14 nuevas parroquias en la localidad de Ciudad Bolívar al sur de la ciudad.  Con el decreto Nº 1047 se erige la parroquia San Andrés Apóstol,  segregada de la parroquia Nuestra Señora del Lucero.

La parroquia hace parte de la Vicaría Episcopal Territorial de Santa Isabel de Hungría, atiende pastoralmente los barrios: Sotavento III y V, Desarrollo Sotavento II Sector, Potreritos, Sotavento III y IV, Casa de Teja, Barrio Casa de la Teja, Buenos Aires III Sector, Buenos Aires, Villa Diana, Buenos Aires II, Sotavento, Bella Vista y Diamante. Su población es de 26 mil habitantes.

Recordemos que la localidad Ciudad Bolívar es la número 19 de  Bogotá, es la tercera localidad más extensa después de las localidades de Sumapaz y Usme, se ubica al sur de la ciudad y limita al norte, con la localidad de Bosa; al sur con la localidad de Usme; al oriente con la localidad de Tunjuelito y Usme y al occidente con el municipio de Soacha.

Vida pastoral

Desde su creación en 2017 la parroquia San Andrés Apóstol, ha tenido tres párrocos. El primero fue el padre Iván Galindo.  En el año 2018 fue nombrado el sacerdote Luis Eduardo Pabón Cardona, quien estuvo hasta el año 2020,  cuando fue designado como su nuevo y actual párroco al padre Mauricio Herrada.

Debido a que la parroquia no contaba con su templo, y esto sumado a la pandemia de COVID-19, la creación de una comunidad parroquial ha sido muy difícil. Cuenta el padre Herrada que sus antecesores habían avanzado con varios grupos y congregando la comunidad parroquial, pero con las cuarentenes obligatorias todo este trabajo desapareció “Debido a que es una pastoral de contacto, de salir a buscar la gente, y como no hay un espacio de culto, todo el trabajo de mis antecesores se vino al piso”.

Fueron dos años con muchos retos para el padre Herrada  “Fueron dos años difíciles, donde no ha sido fácil implantar la parroquia. Hice transmisiones a través de Facebook desde una capilla que se adecuó en la casa que vivo.  Como no tenemos el espacio físico, no podemos celebrar bautizos, matrimonios, primeras comuniones, confirmaciones, porque nos toca en los parques, entonces ha sido complicado, pero así es como ha nacido esta parroquia”.

Otra dificultad en la construcción de una comunidad parroquial, es que la población es flotante, llegan y a los pocos meses se van, esto se debe al contexto de la zona en que está ubicada la parroquia “Las personas vienen y van, mucha gente de toda Colombia viene buscando estos barrios por la parte económica y social, pero claro, están acá un tiempo y luego les sale algún trabajo en otro lugar y se van, entonces es difícil de cara a la pastoral”, indica el padre Herrada.

 

1

 

Construcción del templo

Ha sido una tarea complicada y con muchos tropiezos la construcción del templo. Pero, con la ayuda del arzobispo de Bogotá monseñor Luis José Rueda Aparicio, se pudo conseguir dos lotes para edificar el templo parroquial “Esta parroquia tiene una gracia, porque fue la primera que visitó monseñor Luis José cuando llegó a la Arquidiócesis. Tuvimos la oportunidad de hablar y le manifesté, la importancia y la necesidad de construir un templo para la atención de toda la comunidad, el Arzobispo en su benevolencia nos ayudó a conseguir los lotes”.

De esta manera, se compraron dos lotes en el barrio Casa de Teja, carrera 16Q # 75b- 22 sur y con diferentes actividades como bazares, sorteos, también, se tiene un ropero y donaciones que han ido llegando, pero no es suficiente para poder realizar la construcción “La comunidad está feliz y tiene mucho deseo de su templo, y al ver que se inició la obra la gente se alegra y tienen mucha ilusión de ver su templo construido, de granito en granito hemos levantado algo, pero no es suficiente”.

 

12

 

Explica el padre Herrada que los beneficios para la comunidad en la consecución del templo son enormes “El hecho de tener un centro de evangelización es muy grande, empezando por los niños, los jóvenes, los adultos mayores, creando agentes pastorales que atiendan las necesidades de todos estos grupos poblacionales, se va a beneficiar enormemente a la comunidad”.

Para finalizar, el padre Herrada nos invita a colaborar con la construcción del templo de la parroquia San Andrés Apóstol “Hoy pensemos en toda esta gente, esta obra no es mía, ni de la Arquidiócesis, es de todos, entonces yo los invito a que nos apoyen desde su corazón con alguna donación porque queremos que esto sea una realidad para las personas de esta zona de Ciudad Bolívar”.

 

4

 

Las personas que desean realizar su donación lo pueden realizar a la cuenta de ahorros del Banco Caja Social Nº 2407604720-4.

NIT de la parroquia: 901046240-8

Correo electrónico: psanandresapostol@arquibogota.org.co

Whatsapp: 320 3969700

La necesidad de un templo en Ciudad Bolívar: parroquia San Andrés Apóstol
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas