Pasar al contenido principal
#217016

“La conversión es clave en la evangelización”, tema de reflexión en el segundo día de Asamblea Arquidiocesana

22 de noviembre de 2024
“La conversión es clave en la evangelización”, tema de reflexión en el segundo día de Asamblea Arquidiocesana
Imagen:
OAC.

 

Reunidos en el Colegio Nuestra Señora del Pilar, en la localidad de Chapinero (Bogotá), cerca de 600 representantes de la vida consagrada; asociaciones y movimientos laicales; seminaristas; diáconos permanentes y sus esposas; proclamadores de la Palabra; ministros extraordinarios de la comunión, ministerios parroquiales de Emaús; y catequistas, participaron en el segundo día de la Asamblea Arquidiocesana ‘Peregrinos y profetas de Esperanza’, que vive esta jurisdicción eclesiástica en el contexto sus 460 años de caminar pastoral y evangelizador en la capital colombiana.

Los participantes iniciaron la jornada con una oración en agradecimiento por este encuentro fraterno y formativo, dispuestos a profundizar en su misión evangelizadora y a reflexionar sobre su compromiso como misioneros de la esperanza, teniendo como referente la praxis evangelizadora de las primeras comunidades cristianas.

 

Image
A1

 

Reflexiones y dinámicas grupales

Después de la oración inicial, distribuidos en 30 grupos, cada uno compuesto por 20 participantes y acompañados de un moderador y un relator, los animadores de la evangelización en esta Arquidiócesis escucharon una breve contextualización que conectaría este segundo día de Asamblea con el día anterior, por parte de monseñor Daniel Delgado, vicario de evangelización. 

 

Image
A2

 

Seguidamente, compartieron sus reflexiones en torno a las acciones pastorales que han concretado su condición de misioneros de la esperanza, asumiendo el compromiso de fortalecer la práctica misionera en todos los espacios eclesiales; y disponiéndose a la celebración del Jubileo de la Esperanza y a continuar caminado juntos, en sinodalidad en el trayecto 2025 del Camino Discipular Misionero, que transita esta iglesia particular.

“La evangelización es una responsabilidad colectiva, en la que cada miembro aporta de manera única”

 

Image
A3

 

El momento central de la jornada fue la conferencia del padre Santiago Guijarro, catedrático de Nuevo Testamento en la Universidad Pontificia de Salamanca (España). Durante su intervención, el sacerdote reflexionó sobre el proceso de conversión de los primeros cristianos y el papel fundamental del acompañamiento en la evangelización. 

Destacó, además, que la evangelización es una responsabilidad colectiva, donde cada miembro de la Iglesia aporta de manera única. Los primeros cristianos, explicó el catedrático, jugaron un papel clave en acompañar a aquellos que estaban en proceso de conversión, basándose en su propio testimonio y experiencia de la primera evangelización.

La novedad de la primera evangelización

La rápida difusión del cristianismo tras la muerte de Jesús se debe a la intensa actividad misionera de los primeros cristianos, que fue innovadora en el contexto del mundo antiguo. Esta misión se originó en el impacto de la resurrección de Jesús y en la práctica evangelizadora de su vida, destacó el sacerdote, agregando que: 

“La conversión se describe como un cambio de orientación hacia el Dios vivo, implicando una renuncia a las prácticas religiosas anteriores. Este proceso fue facilitado por encuentros personales y relaciones profundas, más que por predicaciones masivas”.

En desarrollo de su intervención el padre Santiago destacó como factores claves en el acompañamiento hacía la conversión:

  • Las brechas en la sociedad, que fueron abordadas por los primeros cristianos, quienes, reconociendo las carencias y tensiones sociales, ofrecieron apoyo material y acogida a los desfavorecidos. Este enfoque se alineaba con el ejemplo de Jesús, quien sanaba a los enfermos y acogía a los marginados.

  • Las relaciones personales y comunitarias, que fueron fundamentales en la formación de las primeras comunidades. Estas comunidades ofrecían no solo un mensaje de salvación, sino también apoyo y hospitalidad, destacando la importancia de la comunidad en la evangelización.

  • la casa y las redes sociales, espacios cruciales para la evangelización, facilitando la creación de relaciones de confianza y el acceso a redes sociales. La hospitalidad en el hogar permitió que los misioneros se integraran en las comunidades y difundieran el mensaje de manera efectiva.

  • La lenta asimilación del mensaje. La aceptación del mensaje cristiano se produjo en un contexto de interacción prolongada y experiencia comunitaria. A medida que se establecían vínculos personales, la comprensión del mensaje se profundizaba.

Tras detallar estos aspectos, el sacerdote reconoció que el proceso de conversión en los primeros cristianos fue complejo; no obstante, comprender y analizar lo que ha significado en el proceso de evangelización y, en la historia del cristianismo, la experiencia del encuentro con el Resucitado, la identificación de brechas sociales, la importancia de las relaciones personales y el uso estratégico de estructuras sociales, permite vislumbrar valiosas lecciones para la evangelización contemporánea. 

Entre ellas, la necesidad de comunidades acogedoras y el valor de las relaciones interpersonales en la transmisión del mensaje cristiano.

Finalizada la intervención del padre Guijarro se escucharon los ecos de la ponencia y del trabajo por grupos de algunos de los participantes y se cerró el encuentro con un canto de acción de gracias y una oración Mariana.

Mañana, sábado 23 de noviembre será encuentro con los párrocos y miembros de los Equipos Parroquiales de Evangelización Misionera (EPEM) y el gran cierre de la Asamblea Arquidiocesana 2024.

Momentos de la jornada en imágenes

 

Image
a4
Image
a5
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas