La Catedral Primada celebra su fiesta
Ayer se vivió una eucaristía sobria y solemne a la vez, presidida por el párroco, padre Jorge Marín, en la catedral de Bogotá. Se celebraba la Cátedra de San Pedro, fiesta por excelencia del Papa y de su oficio, como obispo que es, de enseñar y predicar.
La sede o silla desde donde predica el obispo es la cátedra y de allí deriva el nombre de catedral.
En cada diócesis sólo puede haber una catedral y la de Bogotá es la primada de Colombia.
Notas para entender el significado de la Fiesta:
La palabra "cátedra" significa “asiento” o “trono”, de la que se derivan otros vocablos como “catedral”; es decir, la “cátedra” designa a la iglesia donde un obispo tiene un “trono”, desde el cual gobierna y predica. Sinónimo de “cátedra” es también "sede" (asiento o sitial): la "sede" es el lugar simbólico desde donde un obispo gobierna su diócesis. Por ejemplo, la Santa Sede es la “sede” del Obispo de Roma, el Papa.
La sede o trono que se conserva como objeto físico, en realidad es la expresión simbólica de la grandeza del poder espiritual de Dios en la tierra, que el cada sucesor de Pedro expresa, además, de evocar la enseñanza de quien es cabeza de la Iglesia y conduce al Pueblo de Dios por el sendero de la historia. “Cátedra” es aún hoy sinónimo de “magisterio” o “enseñanza”. Cuando el Papa habla, enseña, conduce, consuela, guía al rebaño de Dios, y muestra a todos que la Iglesia peregrina hacia su destino final: el encuentro con su Creador.
Fuente Disminuir
Fuente