Pasar al contenido principal

Bogotá

#217016

Jueves Santo en la Catedral Primada de Bogotá

2 de abril de 2021
Jueves
Con la celebración de la Última Cena, la institución de los sacramentos de la Eucaristía y el sacerdocio se dio comienzo al Triduo Pascual

 

La Iglesia celebra la fiesta anual de la Pascua en el período de tiempo que se llama Triduo pascual. San Agustín (muerto en el año 430) acuñó este término denominándolo «Triduo del Señor crucificado, sepultado y resucitado» (Carta 55, 24). El Triduo pascual se inicia con la misa en la tarde del jueves santo, llamada «Misa vespertina en la Cena del Señor» y concluye al finalizar en domingo de pascua.

En la tarde del Jueves Santo se celebró en la Catedral Primada de Bogotá la Misa Vespertina de la Cena del Señor, presidida por monseñor Luis José Rueda arzobispo de Bogotá. La comunidad cristiana se reúne esta tarde para renovar la cena santísima en la que el Señor Jesús, cuando iba a entregarse él mismo a la muerte, encomendó a sus discípulos el banquete que expresa su amor y el sacrificio de la nueva alianza. 

En la Eucaristía, Jesús nos ha dejado el sacramento para hacer memoria de su entrega, de su muerte y de su resurrección. En el ministerio sacerdotal Jesús nos deja la posibilidad de poder tener repetidamente, hasta que Él vuelva, la celebración de la Eucaristía. En el mandato de amarnos como hermanos, Jesús nos deja el signo por el cual los hombres han de distinguir a los cristianos. 

La celebración de la misa tiene dos elementos: 

1. el gesto del lavatorio de los pies a doce personas después de la homilía (Este año no se realizó por razones de bioseguridad debido al Covid-19)

2. la procesión al final de la misa para llevar el Santísimo al lugar de la reserva o monumento. Luego de terminar la misa, monseñor Rueda llevó al sagrario la Eucaristía y se guarda allí para la Comunión de los fieles enfermos o de quienes no pudieron asistir a la misa. 

Durante la homilía monseñor Rueda destacó tres puntos importantes de reflexión" Allí en el lavatorio de los pies nace el primer punto, que es la ética del servicio. El segundo punto es la valentía de la bondad que tanto nos hace falta hoy en día. Y el tercer punto es el amor social que nace del corazón de Jesús, porque la política está al servicio del bien común". 

Homilía de monseñor Luis José Rueda en el Jueves Santo
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas