Instituidos nuevos canónigos del Capítulo Metropolitano de la Arquidiócesis de Bogotá
En el contexto de una de las fiestas marianas más antiguas, la Natividad de la Virgen María, fueron instituidos los nuevos canónigos del Capítulo Metropolitano de la Arquidiócesis de Bogotá, en la Capilla de Nuestra Señora del Topo, de la Basílica Metropolitana de Bogotá – Catedral Primada de Colombia.
Tras realizar su profesión de fe y juramento de fidelidad, los nuevos canónigos, los sacerdotes: Julio Alejandro Henao De Brigard, José del Carmen Carrillo Romero, José Vicente Sandino Macías, Jorge Humberto Acevedo Quintero, Héctor Augusto Rúa Vélez y Rafael Hernández Arévalo, manifestaron alegría y compromiso con la misión eclesial encomendada.
Monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente del episcopado colombiano, les agradeció su generosa respuesta, recordando que “este nuevo llamado se centra en tres ejes que articulan su servicio arquidiocesano: El culto; la oración permanente; la cultura – custodiando la Catedral, precioso monumento histórico, cultural y espiritual; y la caridad”.
Les pidió orar con dedicación cada día por esta iglesia particular, realizando de este modo la función santificadora de la Iglesia. “Evangelicen a quienes se acercan a visitar este lugar sagrado, que es expresión de la fe y de la comunión misionera de todo el pueblo, cuerpo de Cristo”.
“Administren con misericordia y caridad el sacramento del perdón” y conserven este precioso y santo lugar, agregó.
“Al Capitulo Catedral corresponde continuar en la Basílica Primada la oración de Cristo, Sumo Sacerdote, por las intenciones de la Arquidiócesis y otros oficios que obispo diocesano les encomiende” (c.503).
Al concluir el rito de institución, inició la santa misa en acción de gracias por este momento de bendición para la Arquidiócesis.
Acogidos al amor maternal de la Santísima Virgen María, sacerdotes y pueblo de Dios, congregados, este 8 de septiembre, oraron para que Dios Padre, con su amor misericordioso, continúe acompañando la vida y ministerio de los presbíteros que sirven en esta iglesia particular; se fortalezca la acción pastoral y evangelizadora, en clave misionera; y se superen las difíciles realidades que afronta el país, alcanzando la reconciliación y la paz.
Durante su homilía, monseñor Luis José insistió en el servicio de la oración como principal llamado a los canónigos y a todos los bautizados: “La oración tiene el poder de transformar el mundo”.
“Estos hermanos elegidos para ser canónigos son ungidos para un combate…La oración es un verdadero combate espiritual”, y los santos nos animan y dan ejemplo en este camino.
“En la oración entendemos que Dios nos conoce, que Él cree en nosotros y entendemos que Dios nos ama para siempre”.
“No hay misión sin el corazón palpitante de la oración (…) La oración determina nuestra vida...Quien reza madura interiormente y despeja el camino de la esperanza”.
Acompañaron este importante momento de comunión eclesial el presbiterio arquidiocesano; monseñor David Paul Charters, encargado de la representación diplomática de la Santa Sede en el país; diáconos; seminaristas; religiosos; religiosas; y comunidad en general.
Cuerpo de canónigos de la catedral de la Arquidiócesis de Bogotá
Mediante decreto N° 455, fue renovado, por 6 años, el nombramiento como canónigos del Capítulo a los señores presbíteros: Sergio Raúl Pulido Gutiérrez, Jorge Alberto Ayala López; José Orlando Cruz Báez; Carlos Arturo Leal Barrera, Rodrigo Sánchez García; Álvaro Tiberio Vidales Bedoya; y Mauro Serrano Díaz.
Y nombrados canónigos, por 6 años, los nuevos presbíteros integrantes del cuerpo de canónigos de la Catedral de la Arquidiócesis de Bogotá.
“Estos sacerdotes se han destacado por su doctrina e integridad de vida”.
A continuación, homilía de monseñor Luis José Rueda Aparicio, santa misa – 8 de septiembre 2023:
Fuente Disminuir
Fuente