Iglesia católica en Bogotá promueve red eclesial: ‘Amigos de Calle'
Bajo el lema: ‘Abrazamos la vida en las calles, como servidores de esperanza’, el 13 de septiembre, en la Fundación Universitaria Monserrate – Unimonserrate, se consolidó la red eclesial ‘Amigos de Calle’, una iniciativa liderada por la Arquidiócesis de Bogotá, desde la Diaconía para el Desarrollo Humano Integral, coordinación para el cuidado de la dignidad humana, que busca constituir una comunidad organizada para cuidar y rescatar la dignidad de las personas en situación de calle.
Monseñor Ricardo Pulido, vicario episcopal de esta Diaconía, agradeció la respuesta positiva a la propuesta de conformación de la red, y enfatizó en la importancia de reconocer los aspectos generales y particulares de la realidad del habitante de calle en este camino de aunar esfuerzos. Insistió en que el servicio desde la Iglesia debe contribuir al desarrollo humano integral de todos y todas; a buscar una dignificación de sus vidas; y a seguir llevando el mensaje de Jesús, Buen Samaritano, siendo testimonio del amor misericordioso del Señor.
A su turno, el padre Jorge Eliécer Arias Toro, coordinador de las pastorales de calle, de la dignidad humana en adicciones y de la tercera edad, resaltó la importancia de esta articulación, señalando que “la red es puente facilitador de acciones conjuntas y fortalecimiento de ideas novedosas para acompañar esta realidad. Es, además, una respuesta al llamado de un servicio orientado a la dignificación de quienes viven en las periferias existenciales en nuestra ciudad, y son también nuestros hermanos”.
Fuerza eclesial y social
En el encuentro participaron sacerdotes, comunidades religiosas y asociaciones laicales que trabajan en favor esta población vulnerable, así como miembros de la Secretaría de Integración Social, con quienes se ha venido tejiendo redes para mejorar la atención y acompañamiento de estas personas.
Reconocimiento y proyección de trabajo
En desarrollo de la jornada en la que se dio inicio a esta red eclesial y social se presentaron las acciones pastorales en favor de los hermanos de calle que se desarrollan desde la Arquidiócesis de Bogotá y la Secretaría de Integración Social.
También, se socializó la propuesta de trabajo en red, que permitirá articularse en un mismo lenguaje, a partir de las acciones ya desarrolladas por cada organización.
Entre los principios que guiarán este trabajo, el padre Jorge Eliécer destacó:
- La red como una fuerza eclesial y social, que apoyará la reclamación de derechos de las personas en situación de calle.
- La unidad eclesial de los diferentes carismas laicales que sirven a este grupo de hermanos.
- La red como una muestra del amor profundo de Dios por los hermanos de la calle, uniendo fuerzas para dignificar sus vidas y responder a las necesidades actuales.
Servicios propuestos para brindar a través de la red
Se planteó una serie de servicios que se brindarán mediante la Red, entre los que se encuentran:
- Alimentación y aseo personal
- Escucha y acompañamiento espiritual
- Formación y espacios de encuentro testimoniales
- Colaboración en arreglos de zonas comunitarias
- Fomento de liderazgos comunitarios
- Atención en salud
Un llamado a la acción: resignificar la vida en la calle
En el encuentro se insistió en la necesidad de reconocer a las personas que habitan la calle como hermanos que necesitan ser acogidos, escuchados y dignificados, estableciendo relaciones basadas en la misericordia y el amor. Además, se hizo un llamado a sensibilizar a la sociedad, reconociendo a estas personas como sujetos políticos y ciudadanos, con roles importantes en la sociedad.
La jornada finalizó con la intervención del cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá, quien motivó a todos los asistentes a trabajar juntos en red, para seguir siendo una Iglesia Samaritana en Bogotá.
Fuente Disminuir
Fuente