Pasar al contenido principal
#217016

Fiesta de la Gratitud Mundial 2023 se realizó en Bogotá

26 de abril de 2023
12

En la Catedral Primada de Bogotá, se realizó una eucaristía en torno a la Fiesta de la Gratitud Mundial 2023, animada por las  Hijas de María Auxiliadora a nivel de todas las casas y obras que tienen en el mundo. La Fiesta se realiza en Bogotá, el miércoles 26 de abril 2023 y tiene como tema: "Con María generamos cultura de paz".

La eucaristía fue presidida por el inspector de los salesianos en Bogotá el padre John Jairo Gómez, allí participaron más de 50 sacerdotes salesianos y religiosas de la congregación las Hijas de María Auxiliadora.
 

1


Con María generamos una cultura de paz  es el tema que nace de la reflexión sobre el tiempo que estamos viviendo; de hecho, más de treinta guerras están en marcha en el mundo y la paz está amenazada de muchas maneras. El tema está iluminado por la palabra de Dios “Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mt 5,9) y es una invitación explícita a no cansarse de construir la paz, de generar una cultura de paz”, explica la congregación.

Durante su homilía, el padre Gómez agradeció la labor de la hermana Chiara Cazzuola, superior de las Hijas de María Auxiliadora “Somos muy afortunados al poder celebrar desde Colombia para el mundo entero, la Fiesta de la Gratitud Mundial entorno a la madre Chiara Cazzuola, quien con gran sencillez y después de un acertado discernimiento quiso estar en medio de sus hijas, toda la familia salesiana y los amigos de la obra de las Hijas María Auxiliadora en Colombia, para dejar un claro mensaje al mundo, con María generarnos cultura de paz. Las Hijas María Auxiliadora, la familia Salesiana en general y especialmente todas las personas que forman parte de la gran comunidad educativa, pastoral mundial salesiana con el espíritu de Don Bosco y Santa María Dominga Mazzarello, agradecemos a Dios, la hermosa misión de la madre Chiara, de dar vida espiritual y de hacer posible con su tarea de animación y gobierno del instituto que todos quienes se dedican a la misión de educar y evangelizar alcancen la medida de Cristo”.  
 

22


Además, también asistieron a esta celebración, estudiantes y docentes de las instituciones educativas que tiene la comunidad en Bogotá.

 

Jjj


 

Jhh


Explica la congregación que el gesto de solidaridad que unirá a toda la comunidad, haciendo visible el espíritu de familia y la comunión de bienes, servirá para apoyar algunos proyectos ya existentes a favor de la juventud más necesitada:

1. Ampliación del dormitorio del internado “Nuestra Señora de la Esperanza” en Uribe,Departamento del Meta. Obra que atiende a las niñas y jóvenes campesinas en riesgo de reclutamiento por parte de los grupos armados.

2. Apoyo para el sostenimiento de "Casa Mamá Margarita", obra educativa de protección y atención Integral para niñas y adolescentes en situación de riesgo de calle en la ciudad de Medellín.

3. Apoyo para ofrecer una instancia de protección y promoción a niñas y jóvenes en situación de riesgo o necesitadas de condiciones que les permita avanzar en sus estudios. Se atiende a la población de Condoto en el Departamento del Chocó y de Santa Bárbara, Andes y Santa Rosa de Osos, en el Departamento de Antioquia.

 

Bkkb

 

Logo de la Fiesta

El logo de la Fiesta, encierra un profundo mensaje que se expresa a través de los diversos elementos que lo componen:

María sigue caminando por esta casa, la casa colombiana, en la vida y en las obras de las FMA, que reconociendo la dignidad de niños, niñas, jóvenes y mujeres, generan nuevas oportunidades para construir cultura de Paz. Sus manos extendidas son signo de acogida, la misma que brinda el país colombiano a la Madre y nos recuerda nuestra identidad de hijas.

Las orquídeas son flores emblemáticas de Colombia, planta epífita, es decir, que se puede alojar en un cuerpo vivo sin quitarle nutrientes, esto sumado a su delicadeza y capacidad de armonizar, nos enseña a construir paz, fraternidad y sinodalidad.

 

555

 

Los caminos, son la variedad de obras y modalidades a través de las cuales el Instituto de las FMA genera cultura de Paz en el Planeta. Sus colores son los de la bandera Colombiana

Los granos de café expresan la riqueza de Colombia, la conexión con la tierra y el compromiso con el cuidado de la Casa Común.

“La Fiesta de la Gratitud para nosotras es un momento muy significativo a nivel carismático, ya que da continuidad y expresión a ese espíritu de familia y gratitud tan característico en Valdocco y en Mornese”, indica la comunidad de Hijas de María Auxiliadora.

La celebración finalizará esta tarde en la Fiesta Juvenil: “De Colombia para el mundo: pintamos la vida de paz y esperanza” en el  Colegio de María Auxiliadora, Bogotá.
 

Bukk

 

Hijas de María Auxiliadora en Colombia

Recordemos  que las Hijas de María Auxiliadora llegaron a Colombia el 11 de enero de 1897 después de una larga y penosa travesía de dos meses, superando las dificultades de navegación primero por el océano Atlántico y luego por el río Magdalena, para finalmente recorrer varios kilómetros a lomo de mula hasta llegar a la Bogotá.

Después 125 años de presencia en Colombia, hay cuatro Inspectorías - "Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá" (CBC), "Nuestra Señora de las Nieves" (CBN), "María Auxiliadora" (CMA), "Santa María Mazzarello" (CMM) - que, trabajando en red con la Conferencia Interinspectorial de Naciones Bolivarianas (CINAB), la Escuela Salesiana de América (ESA) y la familia Salesiana, contribuyen a la transformación de la sociedad colombiana con la pastoral educativa, fortaleciendo la parte pedagógica, la formación religiosa a través de la catequesis y la promoción de la mujer.

Eucaristía - Fiesta de la Gratitud Mundial 2023 |26-Abr| Cristovisión
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas

#217016
#217016
#217016