“ESAE, herramienta transversal a todas las acciones de evangelización”
El sacerdote, quien asumió este nuevo servicio hace algunos meses, manifestó alegría y compromiso con la misión encomendada, al tiempo que destacó el camino recorrido por este proyecto arquidiocesano de formación integral.
Explicó que dentro de los objetivos centrales en esta etapa de revisión y proyección se encuentra “la actualización de los métodos y las metodologías”, y el diseño de una estrategia de información y formación orientada a la comprensión de la Escuela no como un grupo más sino como “una herramienta transversal a todas las acciones de evangelización”.
“No se trata de hacer parte de la ESAE, se trata de hacer parte del ambiente eclesial, de la parroquia, y servirse de la ESAE para esto”, insistió.
“Todos los animadores de la evangelización pueden acceder a esta formación como algo adicional, como como un fortalecimiento de lo que ya en su corazón sienten, en la necesidad de servir a la Iglesia, pero de una forma un poco más académica, un poco más profunda”, agregó.
Alianzas y nuevas oportunidades formativas
El padre Nicolás subrayó como fortaleza para la Escuela la articulación con la Fundación Universitaria Monserrate – Unimonserrate, obra de la Arquidiócesis de Bogotá, con quienes se encuentran trabajando en el desarrollo de módulos virtuales, a través de las plataformas de la institución.
“La ESAE, como se ha propuesto desde años anteriores, debería ser una formación ofrecida a todos los fieles laicos, no solo de la Arquidiócesis, entonces, así como como la universidad va teniendo alcance más allá de la Arquidiócesis, de la ciudad de Bogotá, también la ESAE comienza a hacer sus pinitos en otras Diócesis”, afirmó.
Seguidamente, anunció que, con el propósito de atender las necesidades formativas de los animadores de la evangelización en las distintas etapas de su proceso de vinculación a la dinámica pastoral de su parroquia, vicaría y a nivel arquidiocesano, además del programa básico y de los módulos de especialización disponibles actualmente, se encuentran trabajando en el desarrollo de un programa básico en Sagrada Escritura.
También se proyectan módulos sobre moral, bioética y otras especialidades.
Sobre la ESAE
La Escuela de Animadores de Evangelización (ESAE), en línea con su misión de fortalecer la formación y el encuentro con Cristo de los bautizados, especialmente de quienes se dedican a apoyar la evangelización, con un criterio de flexibilidad y una metodología de autoestudio en grupos de trabajo con la moderación de un coordinador, brinda:
- Formación Básica, a través de cinco módulos: evangelización y sus ejes; los dinamismos y actitudes del evangelizador; la espiritualidad bíblica de la evangelización; la evangelización y el contexto sociocultural urbano; y discernimiento apostólico laical.
- Programas de especialización: Proclamadores de la Palabra; Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión; Monaguillos - Guía del Animador; Monaguillos - Libro del Niño; Animadores de la Música en la Iglesia.
- Formación permanente: apoyada en plataformas digitales.
2816 animadores de la evangelización han recibido formación en la ESAE.
-----
Informes:
Email: escueladeanimadores@arquibogota.org.co
web: escuelaanimadores.arquibogota.org.co
-----
A continuación, el padre Nicolás Garzón, amplía los desafíos y proyección de la Escuela de Animadores de Evangelización.
Fuente Disminuir
Fuente