Pasar al contenido principal
#217016

El SEAB comprometido con la cultura del cuidado y el buen trato

17 de mayo de 2023
SEAB comprometido con el Buen Trato
Imagen:
SEAB

El Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá (SEAB) hace presencia en la ciudad como una respuesta social que busca favorecer el acceso a una formación integral de alta calidad, en la que el seguimiento de Jesús permita descubrir y resignificar, de manera permanente, el proyecto de vida.

Campaña tolerancia cero ante el Bullying y el acoso escolar en el SEAB
Campaña tolerancia cero ante el Bullying y el acoso escolar en el SEAB.

Bajo esta perspectiva, desde el 2022 se institucionalizó la Semana por el Buen Trato, que tiene como propósito fortalecer las prácticas de cuidado en los miembros de las comunidades educativas, permitiendo que las instituciones del SEAB se consoliden como ambientes seguros.

Esta jornada ha permitido articular procesos desarrollados años atrás con la Oficina para el Buen Trato, la Red de Orientadores del SEAB, capellanías, y con el Equipo de Convivencia Escolar, impactando de manera significativa a estudiantes, padres de familia, docentes y directivos.

Taller San Iganacio de Loyola
Estudiantes del Instituto San Ignacio de Loyola participan en 'Taller en el SEAB cuidamos y respetamos nuestra diversidad'

En el 2023 se tomó como lema: “En el SEAB valoramos ser distintos”, considerando la cultura inclusiva que se viene consolidando a favor del respeto por la diferencia en todos los colegios y en la Fundación Universitaria Monserrate – UNIMONSERRATE.

Firmatón
Estudiantes de preescolar del Liceo Parroquial San Gregorio Magno realizando la “Firmatón, un compromiso para cuidarnos”

De esta manera, entre el 24 y 28 de abril se desarrollaron actividades en tres frentes: los 12.700 estudiantes, quienes participaron en un taller orientado a promover el cuidado en las relaciones interpersonales.

Niños, niñas y jóvenes construyen murales por el Buen Trato en las distintas instituciones educativas.
Niños, niñas y jóvenes construyen murales por el Buen Trato en las distintas instituciones educativas.

Se logró, también, la vinculación de 900 padres de familia en el Webinar “Las familias espacios de acogida y reconocimiento”, en el que se abordaron los ejes: La familia como Sistema; acogida, buen trato y cuidado; y reconocimiento e inclusión.

Además, se realizó el II Congreso de Pedagogías de la Convivencia Escolar, que este año se enfocó en “la convivencia escolar como experiencia vital”.  Participaron personeros, coordinadores de convivencia, padres de familia pertenecientes a comités de convivencia, y estudiantes representantes de los diferentes consejos en las instituciones.

Congreso
II Congreso de Pedagogías para la convivencia escolar en el SEAB: “Conversatorio la Convivencia escolar como experiencia vital”

De manera paralela, en los diferentes colegios se desarrollaron actividades, desde la particularidad de cada contexto, que permitieron reconocer el compromiso en la generación de espacios para el cuidado de sí mismo, de los otros y de la familia, como posibilidad de construir comunidad, de consolidar una sana convivencia, y de visibilizar la diferencia humana como riqueza.

La II Semana por el Buen trato ha dejado el desafío de seguir articulando acciones a favor de la cultura del cuidado desde la perspectiva académica, pastoral y de convivencia, a través de acciones como: el proyecto de inclusión, que se encuentra en desarrollo; el acompañamiento desde la red de orientadores, capellanías y convivencia escolar, las cuales permitirán seguir fortaleciendo las relaciones entre escuela y familia.

También, seguir consolidando una acción educativa de la Iglesia que contribuya con el desarrollo de buenos seres humanos, auténticos cristianos y verdaderos servidores de la sociedad.

El Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá (SEAB) está conformado por 20 instituciones educativas: 19 colegios y la Fundación Universitaria Monserrate.

Fuente:
Sandra Gamboa Quintero - directora técnica del SEAB
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016

Noticias relacionadas

#217016
#217016
#217016