Pasar al contenido principal

Bogotá

#217016

El Papa dona tres respiradores al Hospital San Carlos de Bogotá

3 de Julio de 2020
La Fundación Hospital San Carlos
Hacen parte de 35 dispositivos que el Vaticano entregará a los países más afectados por la pandemia

En los próximos días, Bogotá recibirá tres de los 35 respiradores que el papa Francisco donará a algunos de los países más afectados por la pandemia del covid-19 y con mayores problemas en su sistema sanitario.

“El destino de los tres respiradores es el Hospital San Carlos, al sur de la ciudad”, ha dicho el arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda Aparicio, al detallar que “la entrega se hará lo antes posible, apenas lleguen”.

Por parte de la Arquidiócesis, el encargado de la Dimensión Social de la Evangelización, monseñor Jaime Mancera, será el responsable de hacer la entrega.

Con una ocupación del 72.5% de unidades de cuidado intensivos (UCI) en la capital del país, es decir, 694 de 957 disponibles, según el Observatorio de Salud de Bogotá (SaluData), la llegada de 305 ventiladores mecánicos por parte del Gobierno Nacional ha disipado los temores de que la ciudad entrara en alerta roja en el mes de julio. Sin embargo, hospitales como San Carlos tan solo cuenta con 10 camas UCI para atender casos de Covid-19, de las cuales nueve ya se encuentran ocupadas.

Una gota en el mar

“Si vemos el conjunto de Bogotá, tres respiradores es poco, pero el Santo Padre ha dado ayudas a muchos más países desde el inicio de la pandemia, por lo que viendo el contexto mundial, la ayuda del papa Francisco es muy importante”, ha destacado monseñor Rueda, evocando una frase de santa Teresa de Calculta: “a veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota”.

El pasado viernes 26 de junio el Vaticano anunció el envío de 2.500 pruebas de Covid-19 al ministerio de salud de Gaza, además de 35 respiradores que hará llegar a través de las Nunciaturas Apostólicas a Haití (4), República Dominicana (2), Bolivia (2), Brasil (4), Colombia (3), Ecuador (2), Honduras (3), México (3), Venezuela (4), Camerún (2), Zimbabwe (2), Bangladesh (2) y Ucrania (2).

“La Arquidiócesis de Bogotá se alegra por este gesto de amor del Santo Padre hacia todos los enfermos de Covid-19 de todo el mundo, especialmente con los bogotanos”, ha dicho el arzobispo Rueda, quien asegura que siguiendo el ejemplo del obispo de Roma las parroquias de Bogotá continuarán “en la primera línea” en este tiempo excepcional, a través de ayudas materiales como las que ofrece el Banco Arquidiocesano de Alimentos, y del acompañamiento espiritual que lideran los presbíteros en la ciudad.

Por lo demás, no resulta extraño que ‘la Iglesia de las periferias’ que pregona el papa Francisco, haya mirado hacia el sur de Bogotá para que estas ‘tres gotas’ de caridad lleguen a los más pobres de la ciudad.

Fuente:
El Tiempo
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas