Pasar al contenido principal
#217016

Crear identidad para formar comunidad

7 de diciembre de 2023
Padre Jorge Marín
Imagen:
OAC
La parroquia “El Señor de las Bienaventuranzas”, de la arquidiócesis de Bogotá, vicaría episcopal territorial Inmaculada Concepción

Cumple 15 años de haber sido erigida mediante el decreto arzobispal No. 1485, por el cardenal Pedro Rubiano Sáenz.  Esta parroquia se encuentra ubicada al occidente de Bogotá en el barrio “Ciudad Salitre” en el centro comercial Gran Estación. Y, está al frente como párroco, desde el mes de enero de 2023, el padre Jorge Gonzalo Marín García. 

2

“Cumplo ya un año de estar al frente de esta comunidad urbana, la parroquia más urbana de toda la arquidiócesis de Bogotá”. Afirma el padre Marín.

9

Desde hace 15 años, este centro comercial abrió sus puertas para que esta Iglesia arquidiocesana tuviera aquí dos espacios: El primero, es la capilla donde se celebra la Sagrada Eucaristía diaria, a las 12:30 del medio día y a las 6:00 p.m. También, es un lugar de encuentro de la comunidad, de reuniones, formación y celebración de los sacramentos.

Y, otro espacio, es el oratorio, ubicado en el segundo piso; allí se celebra la Sagrada Eucaristía todos los días de lunes a sábado a las 7:00 a.m. y se expone el Santísimo Sacramento desde las 6:30 de la mañana, de domingo a domingo, hasta las 7:00 p.m. Allí mismo opera el despacho y oficinas de la parroquia.

Comunidad muy generosa

La comunidad parroquial la conforman en su gran mayoría personas mayores, pero también hay hogares con matrimonios jóvenes y niños pequeños, en un estrato que oscila entre 4 y 6, según la ubicación dentro el sector.

9

En esta parroquia la acción pastoral es activa y generosa. Se encuentra infancia misionera, que son los pequeños. La pastoral social con el "Pan Compartido", donde se recogen alimentos y mercados  y se hacen llegar a las fundaciones y parroquias cercanas. También se colabora con la pastoral penitenciaria, pastoral de la salud, catequistas. Proclamadores de la Palabra y ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión. También opera un grupo que se encarga de las comunicaciones de la parroquia.

“Tenemos previsto para el próximo año 2024, conformar un equipo para cumplir con la misión dentro de la arquidiócesis, que son el grupo de laicos formados y capacitados en doctrina de Iglesia, escucha y relacionamiento con las personas, que se llamará “Apóstoles de la Esperanza”, para que puedan ir a evangelizar y salir al encuentro de los más necesitados.”. Enfatiza el padre Jorge.

El gran anhelo de la comunidad parroquial es tener un lugar propio, un terreno para poder construir el templo, aunque los propietarios del centro comercial han sido generosos en ceder estos dos espacios para esta Iglesia particular, se añora una verdadera estructura para esta parroquia urbana, El Señor de las Bienaventuranzas.

9

Celebración de los15 años

Varias actividades entorno a la celebración de los 15 años de la parroquia han congregado en pleno a la comunidad. Momentos de formación y reflexión entorno al tema de la espiritualidad de Las Bienaventuranzas, también un espacio para compartir  la “Memoria Agradecida” de este caminar parroquial. Agradecer a la Virgen María por medio del rezo del Santo Rosario, donde participan todos los grupos.

1

Celebración con los diferentes sacerdotes que han sido párrocos durante este tiempo, es otro motivo para dar gracias por la parroquia y a quien han dejado allí sus esfuerzos y trabajo. Y, una cena de gala también cerrará con broche de oro esta celebración comunitaria.

“Es un momento de Gracia que el Señor me ha permitido vivir ahora que estoy aquí. Es un acción, es ir conformando la comunidad, caminando con ellos, sintiendo sus angustias y gozando sus triunfos”. Concluyó el párroco padre Jorge Marín.

2

Datos biográficos del párroco

Nació en Bogotá el 24 de abril de 1965, del hogar conformado por Manuel Tiberio Marín y Martha del Socorro García. Realizó estudios de secundaria en el Colegio Cooperativo Popular (1976-1981), Filosofía (1984-1986) y Teología (1987-1990) en el Seminario Mayor Arquidiocesano.

Fue ordenado Presbítero 30 de noviembre de 1991 por el cardenal Mario Revollo Bravo, para el servicio de la Arquidiócesis de Bogotá. Licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana (1993). Maestría en Sociología de la Universidad de los Andes (1998), Licenciatura y Magíster en Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Javeriana (2002). Especialización en Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2013), entre otros. Antes de asumir como párroco en El Señor de las Bienaventuranzas, el padre Jorge Marín, estuvo ejerciendo su ministerio sacerdotal en la Catedral Primada de Colombia.

2

A continuación entrevista:

🎥⛪️ Nuestras Parroquias: Parroquia el Señor de las Bienaventuranzas
Fuente:
OAC
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016
#007300

Noticias relacionadas

#217016
#217016
#217016