Pasar al contenido principal
#217016

Celebremos la fiesta de "Nuestra Señora del Topo"

27 de octubre de 2022
Topo
Imagen:
OAC
Al fondo de la Catedral Primada de Bogotá, se encuentra la capilla dedicada a “Nuestra Señora del Topo”, cuya fiesta se celebra solemnemente el lunes 7 de noviembre

Con una Sagrada Eucaristía, que en esta ocasión, presidirá a las doce del día monseñor Germán Medina Acosta, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Bogotá. La novena inicia este sábado 29 de octubre.

La venerada imagen es un lienzo sobre madera, pintado en estilo Durero, atribuido a la escuela de Luis Morales, apodado El Divino, a finales del siglo XVI, que representa la Pietá, es decir a la Virgen María contemplando a su Hijo recién bajado de la cruz mientras lo sostiene en sus brazos.

El cuadro sirvió al sacerdote Diego de la Fuente para comunicarse con los indígenas que desconocían el idioma castellano, ofreciéndoles así el anuncio de la doctrina cristiana.

A la Santa Imagen se atribuyeron, entonces, prodigiosos milagros que motivaron el fervor de los indígenas Muzos, de la región de El Topo, y que indujeron al conquistador Don José García de Varela a viajar a Santafé a contar lo que sucedía a las autoridades eclesiásticas.

Ordenado el traslado de la imagen a Santafé, se recibió en 1610, en la Catedral Primada de Bogotá, con procesión y gran solemnidad. En 1643, Felipe IV nombró a la Virgen María como Patrona de sus dominios. Su devoción se difundió rápidamente por el Nuevo Reino de Granada, lo cual explica que encontremos la venerada imagen en múltiples lugares como por ejemplo, en la ciudad de Tunja.

Grupo

A partir del próximo sábado 29 de octubre de 2022, a las doce del día, los Canónigos de la arquidiócesis de Bogotá, acompañarán la eucaristía y el inicio de la Novena en honor a la Virgen del Topo en la Catedral. Cabe anotar, que la Virgen del Topo, ha sido nombrada como reina y patrona de los neogranadinos, patrona de la ciudad de Tunja, patrona de la Fuerza Aérea Colombiana, patrona del capítulo primado.

Oremos a Nuestra Señora del Topo, rogándole nos enseñe a progresar en la fe, la esperanza y la caridad; como discípulos misioneros a conformar la propia conducta con la de Cristo, el único camino hacia el Padre, el modelo supremo de nuestra vida.

¡Invitados todos a participar de esta Fiesta en honor a Nuestra Señora del Topo!

Fuente:
Canónigo monseñor Álvaro Vidales
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016
#397dff

Noticias relacionadas

#217016
#217016
#217016