Pasar al contenido principal
#217016

Arquidiócesis promueve iniciativa para reducir brecha entre generaciones

2 de agosto de 2024
Arquidiócesis promueve iniciativa para reducir brecha entre generaciones
Imagen:
Cortesía VET San Pedro.
Salida misionera y misericordiosa.

«Construir puentes de esperanza», es el nombre de la apuesta pastoral, en clave de salida misionera, que busca propiciar encuentros de cercanía, diálogo y fraternidad entre ancianos, niños, adolescentes y jóvenes de parroquias y colegios, posibilitando experiencias recíprocas de misericordia y comunión.

La propuesta, que surge como uno de los frutos del proceso de escucha adelantado el año anterior, en el marco del Sínodo de la Sinodalidad y del Camino Discipular Misionero que sigue la Arquidiócesis de Bogotá, nace y se encuentra en ejecución en la Vicaría Episcopal Territorial San Pedro, ubicada al noroccidente de la ciudad.

“La lectura creyente de la realidad en esta vicaría nos ha mostrado que entre nosotros viven muchos ancianos en condición de soledad. Esas personas de mucha edad, que con cariño llamamos «abuelos», son personas cargadas de la rica experiencia de sus vidas … con una inmensa sabiduría, que con frecuencia ignoramos. A menudo viven con sus fuerzas menguadas, frágiles por el peso de los años, otras veces golpeados por el miedo, las dificultades económicas, los conflictos emocionales, el abandono de sus seres queridos … De manera paralela, hemos encontrado una multitud de niños, niñas, adolescente y jóvenes que, mientras crecen, se experimentan cargados de incertidumbre, embebidos por las redes sociales y agobiados por la falta de horizontes…, en esta dualidad hemos descubierto una inmensa riqueza, que es simiente de esperanza”, explicó monseñor Daniel Arturo Delgado Guana, vicario episcopal en este territorio, al referirse a los aspectos que motivaron la iniciativa.

 

Image
Parroquia San Maximiliano Kolbe. Niños y padres de familia comparten con los abuelos
Niños y padres de familia comparten con los abuelos, en la parroquia San Maximiliano Kolbe. 

 

Desde su implementación en julio, en el contexto de la conmemoración de la IV Jornada Mundial de los Abuelos y Ancianos, que este año tuvo como lema:En la vejez no me abandones’, cerca de 300 personas, entre niños y jóvenes vinculados a la infancia y adolescencia misionera, a la catequesis; adultos y personas mayores que hacen parte de esta comunidad eclesial, hogares geriátricos e instituciones educativas, han participado en distintos encuentros fraternos y formativos, apoyados en un insumo (guía) llamada: ‘Nuestra Salida Misionera, construir puentes de esperanza’

 

Image
Parroquia San Jerónimo Emiliani. Diálogo entre adolescentes y abuelitos.
Diálogo entre adolescentes y abuelitos, en la parroquia San Jerónimo Emiliani. 

 

La guía, adelantada por el equipo vicarial de evangelización de la infancia, en cabeza de monseñor Delgado Guana, presenta pautas para el desarrollo de las jornadas: momento de sensibilización, preparación – coordinación del encuentro, seguimiento o repercusión como habito misionero.

Frutos y proyección

Los frutos de esta experiencia se concretan en gestos de servicio; detalles de cariño, cercanía, ternura; la alegría del compartir fraterno, que manifiestan el amor de Dios e indican que es posible construir puentes de esperanza; el fortalecimiento de la comunión intereclesial y familiar; la participación y el sentido de pertenencia a la Iglesia, siendo esta propuesta una expresión de sinodalidad.

 

Image
Los niños preparan su tarjeta (detalle) para el encuentro con los abuelitos.
Los niños preparan su tarjeta (detalle) para el encuentro con los adultos mayores que hacen parte de esta comunidad.

 

Esta experiencia de misión es liderada por los párrocos de la mano de catequistas, animadores de infancia y adolescencia, algunos padres de familia y responsables de pastoral educativa, quienes han acogido esta invitación, que responde al llamado de la Iglesia universal a romper la indiferencia, transformar realidades de egoísmo y descarte, acercándonos a los ancianos, “reconociendo su papel insustituible en la familia, en la sociedad y en la Iglesia …".

Image
tendiendo puentes 1
Tendiendo puentes de esperanza, respeto y cariño.

 

Image
Diálogo
La alegría del encuentro, del servicio y del reconocimiento del valor de cada uno.

 

Primeras experiencias de encuentro intergeneracional, sembrando esperanza:

Parroquia San Jerónimo Emiliani: Los niños en la catequesis, con la ayuda de sus catequistas, hicieron tarjetas con mensajes de cariño para entregar a los abuelitos. Los adolescentes y jóvenes que se preparan para el sacramento de la confirmación organizaron juegos, baile, manicure para las abuelitas, también se encargaron de preparar un refrigerio para el compartir fraterno. En el encuentro se privilegió un espacio de diálogo entre niños, jóvenes y los abuelos. La actividad se realizó en el Colegio Santa Isabel de Hungría.

Parroquia Jesucristo Redentor: Los grupos de infancia de la parroquia compartieron la santa misa con los abuelos. Al finalizar, cada niño entregó un detalle a los adultos mayores.

Parroquia Santo Tomás Becket: Con la orientación del párroco y la ayuda de los catequistas, niños y los jóvenes organizaron unos detalles para compartir con los adultos mayores. Previamente, se invitó a los abuelitos del ‘Hogar Nuestra Segunda Niñez’. La comunidad les ofreció un sencillo desayuno, que fue servido por los niños, niñas y jóvenes. Se incluyó la presencia de un grupo de danzas del sector de la parroquia.

Parroquia Nuestra Señora de AparecidaEl encuentro priorizó el diálogo entre los jóvenes de confirmación y sus abuelos concluyendo con la celebración de la Eucaristía

Parroquia San Maximiliano Kolbe: Fue una experiencia familiar: Inició con la Eucaristía, continuó con un compartir de los niños de catequesis, acompañados por sus padres y abuelos. Incluyó una reflexión sobre el papel de los abuelos en la familia, en la Iglesia, y la muestra de cariño de los pequeños hacia sus mayores. 

Otras parroquias que realizaron esta acción misionera significativa: Santísimo Redentor, Niño Jesús de Praga, San Bartolomé.

Otros espacios (Institución educativa): Liceo Samaniego 

Fuente:
VET San Pedro - Arquidiócesis de Bogotá.
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas