Pasar al contenido principal

Bogotá

#217016

Arquidiócesis de Bogotá: ¡Todo listo para la apertura de la fase diocesana del Sínodo! 

15 de octubre de 2021
Arquidiócesis de Bogotá: ¡Todo listo para la apertura de la fase diocesana del Sínodo! 
Imagen:
Pixabay

Unidos a la Iglesia universal, la apertura solemne de la fase de escucha del Sínodo “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, en esta iglesia particular, será el domingo 17 de octubre 2021, en la Catedral Primada de Bogotá.  

“Desde la Arquidiócesis de Bogotá los invitamos a caminar juntos. El santo padre quiere que escuchemos al pueblo de Dios. Todos somos pueblo de Dios, pero, particularmente, quiere que escuchemos a aquellos con quienes tenemos una deuda de escucha”, ha afirmado monseñor Germán Medina, obispo auxiliar de esta jurisdicción eclesiástica, en su mensaje de invitación a vivir la apertura sinodal.

El prelado explicó que como iglesia arquidiocesana “estamos llamados a reconocer y a asumir hoy, con mayor decisión, la sinodalidad como la forma específica de vivir y obrar de la Iglesia, Pueblo de Dios”.

 

Apertura fase diocesana del Sínodo- Fase Escucha

 

"¡Los animamos! Qué bueno que podamos escucharnos, y escuchándonos, escuchar el Espíritu del Señor, en este nuevo tiempo, un tiempo duro, difícil, pero lleno de esperanza, poder descubrir lo que el Espíritu nos está pidiendo; los pasos que nos llama a seguir”.

¿Cómo participar?

La participación se podrá realizar través de una comunidad eclesial o de forma individual. 

- Participación individual:

El papa Francisco nos invita a seguir caminando juntos como una gran familia humana. Si desea participar de forma individual en el proceso de escucha de la fase diocesana de preparación para de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, puede acceder a este formulario digital: https://forms.gle/7NvGvEQpGXs2mokWA

- Como comunidad eclesial:
Se proponen tres modelos de consulta sinodal para ser implementados en distintos espacios eclesiales, particularmente en las parroquias: conversación en torno a la sinodalidad; una práctica de sinodalidad; y encuentro de consulta sinodal.

Más información en: porunaiglesiasinodal.arquibogota.org.co

¡Seguimos en camino!

Desde hace varios años, la Arquidiócesis viene reconociendo el valor de “caminar juntos” para llevar a cabo su misión. Primero lo vivió en la experiencia del Sexto Sínodo Arquidiocesano (1989-1998) y, más recientemente, lo expresó y buscó en el proceso de diseño y desarrollo del Plan E (2011-2022).

Hoy, con el papa Francisco, estamos convencidos de que “la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio”, por eso, lo aliento a aprender juntos los procesos que mejor pueden ayudarnos a vivir la comunión, a realizar la participación y a abrirnos a la misión.

 

“Vamos a acoger, con decisión, la fase diocesana de la escucha y consulta al Pueblo de Dios que el santo padre nos pide y que nos permite, no solo participar activamente en la preparación de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos, sino que nos ayuda a evaluar y a proyectar sensatamente nuestro propio camino como iglesia particular, con la convicción de que el Espíritu Santo nos está abriendo nuevas posibilidades. ¡Cuento con usted para hacer el camino juntos!”: monseñor Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.

 

Oración por el Sínodo

 

La pregunta esencial que tratará de responder el Sínodo de los Obispos es: 

“¿Cómo se realiza hoy, a diversos niveles (desde el local al universal) ese ‘caminar juntos’ que permite a la Iglesia anunciar el Evangelio, de acuerdo a la misión que le fue confiada; y qué pasos el Espíritu nos invita a dar para crecer como Iglesia sinodal?”.

Prográmese: 

- Escucha y consulta al Pueblo de Dios: del lunes, 18 de octubre, al viernes, 19 de noviembre

- Conversatorio sobre sinodalidad: martes, 19 de octubre, a las 7 de la noche, a través del canal de YouTube de la Arquidiócesis de Bogotá.
Participantes: 

* Monseñor Pedro Salamanca, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Bogotá
* Hermana Daniela Cannavina, HCMR, secretaria general del CLAR
* José Antonio Rosas, director general de la Academia de Líderes Católicos
Moderador: monseñor Germán Medina Acosta, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Bogotá – Vicario Episcopal de Evangelización 

Encuentre toda la información sobre la vivencia del Sínodo en la Arquidiócesis de Bogotá: porunaiglesiasinodal.arquibogota.org.co 

#CaminemosJuntos #YoSoyArquibogotá

A continuación, mensaje de monseñor Germán Medina Acosta:

Caminemos Juntos, Arquidiócesis de Bogotá
Fuente:
porunaiglesiasinodal.arquibogota.org.co
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas