Arquidiócesis de Bogotá prepara jornada en acción de gracias por la Vida Consagrada
Bajo el lema ‘Vida Consagrada ¡Levántate! ¡Caminemos Juntos!’, esta iglesia particular busca celebrar, reconocer, valorar y agradecer el don de la vida consagrada en la realidad arquidiocesana.
“Este año estaremos celebrando la vigésima séptima Jornada de la Vida Consagrada en comunión con toda la Iglesia, y con motivo de la celebración de la fiesta de la Presentación del Señor en el templo, que llamamos comúnmente la fiesta de La Candelaria (…) Será una jornada de gratitud, de reconocimiento de quiénes somos, de valorarnos. También recibiremos formación, todo en torno a la mesa eucarística, dando gracias a Dios por habernos llamado y por asistirnos permanentemente en este caminar que tiene rostro sinodal”, explicó monseñor Daniel Arturo Delgado Guana, vicario episcopal para la Comunión y Participación.
Monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá; monseñor Germán Medina, obispo auxiliar y vicario episcopal de evangelización; vicarios episcopales y arciprestes de la vida consagrada acompañarán el encuentro, que se desarrollará en el auditorio del Colegio de Nuestra Señora del Pilar – Chapinero, a partir de las 8:30 de la mañana.
“Estamos llamados a caminar como pueblo de Dios, y este será un momento para fortalecernos. Escucharemos las grandes decisiones que se tomaron para orientar la evangelización los próximos años, y vamos a reflexionar en torno a esa llamada que nos hace el Papa, que viene del Evangelio, de la Sagrada Escritura, a caminar juntos como pueblo santo, fiel, pueblo de Dios”, agregó monseñor Delgado.
Para participar en este encuentro se ha habilitado el siguiente formato de inscripción:
➡️ Formulario de Inscripción evento arquidiocesano - Jornada Mundial de la Vida Consagrada ⬅
️
“La Vida Consagrada es un don de Dios Padre a la Iglesia”
Sobre la riqueza y gracia que representa la respuesta generosa de hombres y mujeres que “han visto el tesoro que vale más que todas las riquezas del mundo, Jesucristo”, monseñor Daniel explica que este es un llamado para todo bautizado, pues “la Vida Consagrada es una forma de respuesta a la llamada de nuestro señor Jesucristo; una forma de vivir la vida bautismal”.
Se expresa, agrega, “en los distintos carismas que el Espíritu Santo va concediendo, con los cuales va enriqueciendo la marcha de la Iglesia y la extensión del Reino de Dios”.
Don, gracia y riqueza para la Arquidiócesis
“La Vida Consagrada es riquísima en la Arquidiócesis de Bogotá, el superlativo vale, desde que llegaron los primeros evangelizadores a Colombia, concretamente a Bogotá, la Vida Consagrada ha estado presente en todo (…) Son múltiples las obras de servicio que el mismo Señor, a través de todas estas personas que consagran su vida, está realizando en el contexto de esta ciudad - región”.
Algunos datos que dan cuenta de ello:
Actualmente, en esta Arquidiócesis hay 126 congregaciones femeninas; 54 comunidades masculinas; 7 institutos seculares; 21 asociaciones de vida apostólica; 3 asociaciones de fieles que están en proceso de constituirse.
Son 211 experiencias carismáticas, entendiendo que detrás de cada una de estas experiencias, el Espíritu Santo ha puesto un sello, una marca específica, un servicio concreto al bien común.
Desafíos en su acompañamiento
El mayor desafío que tenemos, precisa el vicario episcopal, “es la lucha contra esa continua tentación de marchar cada uno por nuestro lado; a veces parecemos más un archipiélago que un continente, y la Iglesia no es un cúmulo de islas”.
“El gran desafío realmente en este acompañamiento es lograr encontrarnos, lograr integrarnos, y llegar a ser profecía de comunión en medio de esta ciudad”, afirmó.
¡Gracias!
“Queridos hermanos y hermanas, miembros de la Vida Consagrada, saben ustedes que están en el corazón del señor arzobispo y en el corazón de todos nosotros, amamos lo que son, amamos lo que hacen y valoramos su tarea en medio de esta ciudad región, ¡Gracias!
Informes sobre el encuentro; orientación y acompañamiento a la Vida Consagrada, a nivel arquidiocesano:
Vicaría de Evangelización:
📲 601 350 55 11 ext. 1101
📧 centrocyp@arquibogota.org.co
A continuación, monseñor Daniel Arturo Delgado Guana, vicario episcopal para la Comunión y Participación, se refiere a la celebración arquidiocesana de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada 2023; a la presencia, desafíos y acompañamiento a este don de la Iglesia.
Fuente Disminuir
Fuente