Arquidiócesis de Bogotá activa ‘Líneas Blancas para la Atención Hospitalaria’
El programa busca brindar un servicio de cercanía y cuidado al enfermo, a su familia y al personal de salud en instituciones sanitarias públicas y privadas, ubicadas en diferentes lugares de la Arquidiócesis, que no cuentan en su nómina con el cargo de capellanía.
“Esta es una iniciativa que ya venía tratando de motivar el señor cardenal Rubén Salazar (…) La idea es tener una presencia sacerdotal y de laicos que acompañen tanto a los enfermos como a los empleados de las diferentes instituciones sanitarias en su atención espiritual”, explicó monseñor Ricardo Pulido, vicario episcopal para el servicio del desarrollo humano integral.
El sacerdote agregó que, actualmente, se cuenta con un grupo de presbíteros diocesanos y religiosos, y el apoyo de un diácono, que acompañan las cinco Líneas Blancas para la Atención Hospitalaria.
“Ellos se encuentran construyendo un equipo de laicos y sacerdotes en apoyo a la pastoral salud; se está brindando atención cinco días a la semana, en horarios concertados con las instituciones, pero también se hace la atención de casos extraordinarios en la noche o en la madrugada”, en este aspecto la vinculación de los párrocos de cada zona ha sido fundamental.
Ubicación de las líneas blancas:
Línea Blanca Nororiental: Hospital Simón Bolívar, Fundación Cardioinfantil y otros.
Línea Blanca Norte: Clínica de la Mujer, Clínica Rivas, Centro Médico CECIMIN y otras clínicas ubicadas sobre la calle 100.
Línea Blanca Centro: Hospital Materno Infantil, Hospital Cancerológico, Hospital Jorge Eliécer Gaitán (ubicado en el barrio el Guavio) y otros.
Línea Blanca Suroccidental: Hospital del Tunal, Hospital de Meissen, Hospital de Tunjuelito, Hospital de Vista Hermosa.
Línea Blanca Suroriental: Hospital San Bias, Hospital La Victoria y otros.
Bajo el nombre de “Comunicadores de la Misericordia Divina”, este programa promueve, cuida y defiende la vida, desde un servicio pastoral que favorece un ambiente de humanización del entorno hospitalario.
Se mantiene la atención sacramental a los enfermos, para que vivan la gracia de Dios en su situación particular.
¿Cómo apoyar esta obra?
Siendo voluntario y/o aportando al sostenimiento de la misma. La vinculación se realiza a través de la Vicaría de Evangelización, encargada del enlace con los sacerdotes y con el proceso de formación pertinente.
Informes: centrodse@arquibogota.org.co
A continuación, monseñor Ricardo Pulido entrega detalles de esta obra, que se suma a las acciones arquidiocesanas de evangelización en el mundo de la salud.
Fuente Disminuir
Fuente