Apertura año judicial: Tribunal Eclesiástico de Bogotá
Se llevó a cabo la solemne sesión inaugural de apertura al año judicial, en el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Bogotá, ubicado en la localidad de Teusaquillo, carrera 18 # 31-15.
Acompañaron la sesión inaugural: monseñor Pedro Mercado Cepeda, vicario judicial de la Arquidiócesis de Bogotá y presidente del Tribunal Eclesiástico, designado en este cargo desde el 8 de diciembre del año 2015, por el cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, en ese momento. También, los sacerdotes: Carlos Rodríguez Laiton y Octavio Soler Espinosa. Vicarios judiciales adjuntos, jueces, defensores del vínculo, abogados, peritos y ministros del Tribunal.
Misericordia y justicia
En comunión con el mensaje del santo padre Francisco al Tribunal de la Rota Romana, se realizó una síntesis de las reflexiones compartidas por Su Santidad a ese Tribunal y se enfatizó sobre la conexión entre misericordia y justicia, prudencia y discernimiento, como ejes del estudio del proceso de nulidad matrimonial. El tema estuvo orientado por el doctor Hernán Olano García, decano del Colegio Jurídico y de Ciencias Sociales, doctor en derecho canónico y abogado del Tribunal.
Además, se hizo la presentación de los libros: Prudencia Jurídica, hacía un Estado Eclesiástico de Derecho, Matrimonio y derecho matrimonial canónico, autoría del padre Mauricio Uribe Blanco, juez del Tribunal; y se realizó la presentación del libro: “El Matrimonio en el ordenamiento jurídico colombiano” escrito por los doctores Ana María Córdoba y Álvaro Medina Perdomo, juez y abogada del Tribunal respectivamente.
Este año el Tribunal Eclesiástico Metropolitano cumple 52 años de fundado. El Tribunal está conformado por el vicario judicial y dos vicarios adjuntos. Cuenta con un equipo de 15 jueces entre sacerdotes y laicos con maestría y doctorado en derecho canónico; cuatro defensores del vínculo, un promotor de justicia, tres peritos psicólogos y un perito psiquiatra. Tres auditores, un patrono estable, notaria, secretaria, mensajería y servicios generales.
Para finales del mes de julio de este año, se tiene previsto un espacio formativo con monseñor Felipe Heredia, prelado auditor de la Rota Romana, dirigido a los ministros de los tribunales eclesiásticos de la provincia eclesiástica.
Fuente Disminuir
Fuente