Pasar al contenido principal

Bogotá

#217016

Acogemos, educamos, alimentamos y cantamos para una nueva humanidad

23 de abril de 2021
Fundación
Imagen:
Fundación Chaminade
Es el lema de la Fundación Chaminade, creada hace 15 años en el barrio Palermo al sur de Bogotá

El padre Rodrigo Betancur, de la Compañía de María, desde el año1998 fue asignado para trabajar pastoralmente en el barrio Palermo al sur de Bogotá. Allí, viendo la situación de niños y adolescentes descolarizados, decidió crear en conjunto con las parroquias Beato Guillermo José Chaminade y Santa maría madre de Jesús, un centro de acogida para todos estos niños y niñas.

Posteriormente, en el año 2005 bajo la dirección del padre Rodrigo Betancur, nace la Fundación Chaminade con el  objetivo fundamental de generar espacios de acogida a los niños y niñas ofreciéndoles estímulos para la educación. Tiene el nombre de Guillermo José Chaminade, quien fue un sacerdote católico francés fundador de la Compañía de María. Un hombre que, en medio de la revolución francesa, como muchos otros, desafiaron al régimen y se lanzaron a recuperar los sueños de una sociedad desarticulada por la guerra, la revolución y la deshumanización.

Tiene cuatro proyectos fundamentales:

1. Aulas de acogida a desescolarizados o escolarizados para el refuerzo escolar “Hoy día solo nos dedicamos al refuerzo escolar y a la enseñanza primaria en caso de niños que no lo hayan tenido,  queremos que los niños se especialicen en lectoescritura y matemáticas”, indicó el padre Rodrigo.

2. . Comedores comunitarios: Desde el año 2000 nacen los comedores que benefician a la población infantil y adultos mayores. Los comedores han sido privados, no se ha recibido apoyo del Estado y se han logrado mantener gracias  gracias a benefactores. Cuentan con cuatro comedores tres para niños y uno para adultos mayores.

3. Jardines infantiles: “Hace 18 años  muchos niños no podían estudiar porque se tenían que quedar cuidando a los hermanitos, mientras los papás salían a rebuscarse el trabajo. Lo que hicimos fue crear algunos jardines infantiles en diferentes sitios para que los niños tuvieran el acceso y los otros pudieran estudiar” indica el padre Rodrigo. Al momento cuentan con cuatro jardines en el sur de Bogotá.

4. Coros Chaminade Colombia: Es una propuesta que nace en el año 2008 con el apoyo de la Fundación música en los Templos y la Compañía de María en Colombia. El proyecto ha logrado trascender fronteras locales y ha consolidado una red de coros infantiles, juveniles y de adultos en Bogotá, Girardot y Medellín.

Un ultimo proyecto es la Ruta de la Aguapanela, que nación en el año 2019, la parroquia Beato Chaminade. Desde allí se inició esta experiencia por las calles de los barrios cercanos. Todos los miércoles salen a caminar, unas tres horas, buscando a habitantes de la calle y les ofrecen una aguapanela caliente con un pan. “Queremos acercarnos a toda esta población, es una humanidad que está necesitada de reconstrucción, de rehacerse. Es muy difícil pero allá llegamos con el pan y con la  aguapanela”.  En algunas fechas especiales como el pasado Jueves Santo del presente año, en vez de aguapanela, se entregaron 250 almuerzos, divididos en cuatro rutas. Allí, estuvo presente monseñor Luis José Rueda entregando personalmente los alimentos a los habitantes de la calle.

Los recursos para realizar todos los proyectos provienen de donaciones de diferentes benefactores, también de la venta de ropa usada “ Hay que mantener todos los jardines, los comedores, las aulas, es una cosa muy grande. En las rutas la gente va dando sus mil pesos, sus dos mil, cincuenta mil, sus cien mil. Eso se va guardando, y se va usando pero ya los otros proyectos si necesitamos muchísimo dinero, España nos ha colaborado mucho, en Italia nos han colaborado, aquí mismo en Colombia empresas, instituciones aunque no es una cosa seguida continua pero sí es una ayuda muy importante” asegura el padre Betancur.

Las personas que deseen contribuir con esta fundación lo pueden hacer en la cuenta de Ahorros  BBVA 001300790200010195, Fundación Chaminade con NIT 900 065 413-2

En la página web de la Fundación pueden encontrar mayor información y todos los proyectos que realizan https://www.fundacionchaminade.org/inicio

Padre Rodrigo Betancur director de la Fundación Chaminade
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas