Pasar al contenido principal

Bogotá

#217016

80 años de evangelización en el sur de Bogotá: Nuestra Señora de la Valvanera

3 de mayo de 2022
1
La parroquia de Nuestra Señora de la Valvanera, se encuentra ubicada en el tradicional barrio Restrepo de Bogotá y hace parte de la Vicaría Episcopal del Espíritu Santo

Fue erigida canónicamente el 12 de marzo de 1942, mediante el decreto número 16, firmado por el entonces arzobispo monseñor Ismael Perdomo. Abarca los barrios Restrepo y Campiña del Restrepo. Es una de las parroquias referentes y tradicionales del sur de Bogotá. Para celebrar los 80 años de ser creada, monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá, celebró el pasado 27 de marzo de 2022, una eucaristía y posteriormente un acto de acción de gracias por toda la historia de evangelización, su impacto social a lo largo de los 80 años de historia en este sector, y también, por todos los sacerdotes que han pasado por la parroquia.

 

1

 

Actualidad

Su actual párroco es el padre Jerson Rincón Umbarila, quien se encuentra desde el año 2016. El barrio Restrepo, según el padre Jerson se compone de tres grupos poblacionales “Los comerciantes, los residentes y toda la parte de manufactura y empresas. La parroquia congrega estos tres grupos de personas, y también hay muchos transeúntes. Gracias a Dios tenemos celebraciones muy nutridas y participativas, podría decir que multitudinarias”.  

El padre Jerson cuenta con una comunidad viva y bastante dispuesta “Tengo la gracia de contar con una comunidad viva, bastante participativa y dispuesta, existen un grupo de 100 personas que son agentes de la pastoral, que pertenecen a los diferentes grupos parroquiales”.

Con el culto explica el padre Jerson, cuenta con los ministros extraordinarios de la eucaristía, lectores y  monaguillos. Pero, además, vienen los procesos de acompañamiento de la fe “Tenemos la iniciación cristiana de adultos, en un proceso de construcción y redescubrimiento de la fe, también tenemos los grupos de oración y el servicio a la caridad, entre otros”.

 

2

 

En cuanto al trabajo con los jóvenes va de la mano con el trabajo con los monaguillos, “Tenemos un grupo de jóvenes que antes de la pandemia llegó a 16, y en este momento a veces vienen, prestan el servicio litúrgico de vez en cuando y estamos en el ejercicio de congregarlos de nuevo en la parroquia”.

 

Evangelización en tiempos de pandemia

Para el padre Jerson, la pandemia fue una oportunidad de repensar la evangelización en todos sus aspectos “Acá siempre tuvimos la oportunidad de transmitir por redes sociales la eucaristía, desde la Semana Santa del 2020 de manera ininterrumpida, hasta el día de hoy seguimos transmitiendo. Además, de pensar de manera diferente la pastoral, el acompañamiento del duelo con una celebración virtual, poner en la transmisión una foto de la persona fallecida para hacer sentir más propia la ceremonia. También, otro ejemplo fueron las personas que tenían escases de alimentos, nosotros nos acercamos a las casas a ofrecerles un mercado a toda esta población necesitada, se dinamizó la pastoral de una manera completamente diferente”.

Hubo un acercamiento por diferentes plataformas virtuales a toda la comunidad, haciendo presencia aún en la distancia, de mostrarse cercanos como parroquia y comunidad.

Para finalizar, el padre Jerson expresa su felicidad por estos años de trabajo en esta comunidad “Me siento maravilloso y feliz de compartir con esta  comunidad comprometida,  que acepta y acompaña los procesos de evangelización adelantados por todos los sacerdotes que han pasado por esta parroquia”.

 

Eucaristías:

De lunes a sábado:  6:00 P.M.

Domingos:  8:00 AM - 10:00 A.M. - 12:00 M Y 6:00 P.M.

 

A continuación la entrevista con el padre Jerson Rincón:

 

80 años de evangelización en el sur de Bogotá: Parroquia Nuestra Señora de la Valvanera
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas