3 de agosto, ordenación episcopal de monseñor Edwin Vanegas Cuervo
La ceremonia de ordenación episcopal, presidida por el cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá, se llevará a cabo el sábado 3 de agosto, en la Basílica Metropolitana de Bogotá - Catedral Primada de Colombia, a las 10 de la mañana. Será transmitida a través del canal Cristovisión y de las redes sociales de la Arquidiócesis de Bogotá.
Sobre el nuevo obispo
El electo obispo auxiliar, monseñor Edwin Raúl Vanegas Cuervo, nació en Bogotá, el 21 de mayo de 1975, en el hogar conformado por Pedro Juan Vanegas Caicedo y Mariela Cuervo Herrera. Es el segundo de tres hermanos: Nancy y Wilson Darío. Su familia ha sido baluarte en su formación cristiana y humana, a ellos les agradece el don de la vida y la fe afianzados en su corazón.
Su formación para el sacerdocio la adelantó en el Seminario Conciliar de Bogotá. Recibió la ordenación diaconal el 28 de noviembre de 1998, y la ordenación presbiteral el 4 de diciembre de 1999, en las dos ocasiones de manos del cardenal Pedro Rubiano Sáenz (Q.E.P.D.), para el servicio de la Arquidiócesis de Bogotá.
Encargos pastorales:
Fue vicario parroquial en Santa María Madre de Jesús (2000); párroco en San Juan Neumann (2001-2004); miembro del equipo arquidiocesano de pastoral vocacional (2005-2006); capellán para la comunidad latina en la Arquidiócesis de Viena (2006-2007); miembro del equipo de formadores del Seminario Mayor de Bogotá (2009-2018); docente de teología en el Seminario Mayor de Bogotá desde 2009 hasta la fecha; rector del mismo Seminario (2019-2024). Hasta el mes de junio del presente año se desempeñó como vicario episcopal en la Vicaría Territorial de San José, ubicada en el sur oriente de Bogotá.
El 29 de junio de 2024 el santo padre Francisco lo nombró obispo titular de Mazaca y auxiliar de Bogotá.
Otros estudios:
Es especialista en Teología Fundamental (2007-2009) por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; licenciado en Teología (2010-2011) por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín; y adelantó estudios doctorales en Teología en la Universidad Pontificia Comillas – Madrid (2015).
Alegría por el nuevo pastor
"Los obispos, como vicarios y legados de Cristo, gobiernan las Iglesias particulares que se les han confiado, no sólo con sus proyectos, con sus consejos y con ejemplos, sino también con su autoridad y potestad sagrada "(LG 27), que deben, no obstante, ejercer para edificar con espíritu de servicio que es el de su Maestro (cf. Lc 22, 26-27).
"Esta potestad, que desempeñan personalmente en nombre de Cristo, es propia, ordinaria e inmediata (…) El Buen Pastor será el modelo y la "forma" de la misión pastoral del obispo (…) Los fieles, por su parte, deben estar unidos a su obispo como la Iglesia a Cristo y como Jesucristo al Padre" (LG 27) - (Catecismo de la Iglesia Católica).
Fuente Disminuir
Fuente