Pasar al contenido principal

Mirador del Arte y las Letras abre sus puertas en Monserrate

12 de octubre de 2022
Mirador del Arte y las Letras abre sus puertas en Monserrate
Imagen:
OAC

La apuesta liderada por la Librería Oso de Anteojos y La Galería Flexible (Photo Art & Books), en alianza con el Santuario de Monserrate y el Teleférico de Monserrate, se trata de un espacio cultural que busca brindar, a propios y turistas, una experiencia única para conocer, reconocer y disfrutar diversas exposiciones artísticas, talleres y jornadas de promoción de lectura.

“Este espacio se creó para generar historia, arte, cultura y sentido de pertenencia (…) La idea es presentar artistas como: ilustradores, escritores, autores. Contaremos con lanzamiento de libros y exposiciones. Tenemos, también, la librería Oso de Anteojos, con una temática de literatura colombiana, literatura universal; objetos, postales y curiosidades”, explicó Patricia Acuña, colaboradora de la Librería Oso de Anteojos.

 

1

 

El Mirador de Arte y Cultura abrió sus puertas con la obra fotográfica y de libros “Bogotá Histórica y Colombia Histórica”, del fotógrafo Tito Julio Celis, deleitando al público con una muestra de gran valor histórico, que combina una colección inédita de imágenes en color original de época, con una serie de sus imágenes más populares en blanco y negro, muchas de ellas aún desconocidas.

 

2

 

“Tenemos a Foto Tito, que es un archivo familiar que está desde los años 30 a los años 70, son más de 100 mil imágenes mostrando: arquitectura, países, retratos y, bueno, detalles que uno se encuentra en la fotografía”, afirmó Acuña.

 

3

 

4

 

Ubicado a 3.152 metros sobre el nivel del mar, en el Cerro de Monserrate, este espacio espera consolidarse como un punto de encuentro para el arte, la cultura y la historia, que se sume al sentido de oración y recogimiento que motiva a miles de peregrinos a visitar este lugar, de manera especial, la Basílica Menor, llevando sus intenciones al Señor Caído de Monserrate.

Cada 7 semanas se hará una rotación, presentando nuevas exposiciones, con el fin de mantener una agenda cultural diferente y permanente para sus visitantes.

Santuario del Señor Caído de Monserrate

 

5

 

La historia del Santuario se remonta a la misma época en que nació la ciudad de Bogotá.

Archivos históricos señalan que “en el año 1620, un misionero español llamado Fray Bruno de Valenzuela construyó una pequeña ermita. Esa ermita se la consagró a la Virgen Morenita de Montserrat. Esta advocación de la Virgen de Montserrat es demasiado venerada, muy querida, muy amada por los catalanes”.

La Virgen de Montserrat le dio el nombre al cerro, pues los indígenas locales, los muiscas, lo llamaban cerro de Las Nieves por su frecuente nubosidad.

Pero si bien el amor a la Virgen fue lo que despertó la devoción, la tradición que dura hasta nuestros días cobró fuerza con la imagen del Señor de Monserrate.

 

9

 

La Basílica

Luego de que se consagrara el templo de Monserrate a la Pasión de Cristo, el cardenal Crisanto Duque, al observar que día a día aumentaba la devoción por el Señor Caído entre la feligresía capitalina, recomendó a la Santa Sede, que erigiera la Iglesia de Monserrate en Basílica Menor, ésta misma sugerencia corrió por cuenta del Nuncio Apostólico, Paolo Bertoli quien envió a Roma en 1955, su particular recomendación, ante lo cual, el Papa Pío XII, el 25 de mayo de 1956, en el décimo octavo año de su pontificado, promovió al templo de Monserrate a la dignidad de Basílica Menor, aprovechando el tercer centenario de la Imagen del Señor Caído.

Así, el Papa Pío XII, acogió gustosamente el deseo del pueblo bogotano, que se expresaba en sus autoridades eclesiásticas, y luego de consultar a la Sagrada Congregación de Ritos, confirió para siempre el honor y la dignidad de Basílica Menor a la iglesia de Monserrate, otorgándole todos los derechos y privilegios litúrgicos que competen a los templos de tal denominación.

Cuando un papa eleva a una iglesia a la dignidad de Basílica Menor le otorga el derecho de mostrar en su altar, dos signos de la dignidad papal, como lo son: el canópeo y el tintinábulo, además de esto, concede a la comunidad que rinde culto en ella, la gracia de ganar la indulgencia plenaria si visita el templo en cuatro ocasiones especiales: el 29 de Junio, día de San Pedro y San Pablo; el 8 de Septiembre, día de la Natividad de la Virgen; el 2 de Agosto, día de la fiesta de Santa María de la Porciúncula, y otra fecha elegida libremente, una vez al año. (Tomado de: monserrate.co).

A continuación, detalles sobre El Mirador del Arte y las Letras y sobre el Santuario.

Mirador del Arte y las Letras abre sus puertas en Monserrate
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas