Pasar al contenido principal

Inicia la Asociación Internacional de Mujeres Teólogas Católicas

9 de octubre de 2020
Teólogas
Imagen:
Vida Nueva
La asociación trabajará para que más mujeres puedan estudiar un alto nivel de teología prestando apoyo a las estudiantes femeninas de licenciatura, maestría y doctorado

Las integrantes combinan, por un lado la fidelidad a la Iglesia y a las enseñanzas del Magisterio, y por otro lado el deseo de aumentar el lugar de las mujeres en la Iglesia

La próxima jornada internacional de la asociación tendrá lugar en la Universidad de Lovaina la Nueva el sábado 13 de febrero de 2021 (día y noche) con una conferencia de la Sra. Anne-Marie Pelletier, miembro honorario de la asociación, profesora universitaria, doctora en ciencias de las religiones y biblista.

La "Asociación Internacional de Mujeres Teólogas Católicas" (Catholicarum theologarum universalis associatio) se estableció en 2019. La asociación reúne a mujeres teólogas con un título canónico o universitario en teología católica (licenciatura mínima). Combinan por un lado la fidelidad a la Iglesia y a las enseñanzas del Magisterio (la asociación no pide a las mujeres que se hagan sacerdotes), y por otro lado el deseo de aumentar el lugar de las mujeres en la Iglesia.

La asociación trabaja para que más mujeres teólogas católicas puedan estudiar un alto nivel de teología (apoyo a las estudiantes femeninas en estudios de licenciatura, maestría y doctorado). También está trabajando para asegurar que más mujeres teólogas obtengan puestos de responsabilidad después de sus estudios. Es decir, funciones que pueden ser llevadas a cabo por personas bautizadas sin necesidad de ser un sacerdote. Por ejemplo, funciones relacionadas con la toma de decisiones en la iglesia o funciones en la enseñanza de la teología.

El apoyo se lleva a cabo principalmente a través de diversas posibilidades de ayuda mutua y de creación de redes entre los teólogos católicos, miembros de la asociación. Las mujeres teólogas que lo deseen, que tengan un título canónico o académico en teología católica y que se adhieran a los valores descritos en el documento "Presentación detallada", pueden escribir a ctuainfo.1.9@gmail.com para hacerse miembros de la asociación.

Una fecha para recordar: la próxima jornada internacional de la asociación tendrá lugar en la Universidad de Lovaina la Nueva el sábado 13 de febrero de 2021 (día y noche) con una conferencia de la Sra. Anne-Marie Pelletier, miembro honorario de la asociación, profesora universitaria, doctora en ciencias de las religiones, biblista y que en 2017 escribió los textos meditativos del Vía Crucis Pascual del Papa.

Esta es una oportunidad para conocer a otras mujeres teólogas católicas que son miembros de la Asociación Internacional. El programa detallado del día y el formulario de inscripción se publicarán próximamente. El día está abierto a todos: mujeres y hombres, miembros y no miembros son bienvenidos. Para los miembros, las comidas son gratuitas. En la medida de lo posible, el alojamiento necesario es también gratuito en caso de viaje los viernes y los domingos. Se ofrecen subsidios para los gastos de viaje, si es necesario.

El comité internacional está formado por varias teólogas que son profesoras universitarias:

● Miembro honorario: Anne-Marie Pelletier, profesora universitaria, doctora en estudios religiosos, biblista.

● Dra. Mireille Fornerod, Presidenta (Profesora de la Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo, Suiza).

● Dra. Catherine Chevalier. Tesorera (profesor del Centro Universitario de Teología Práctica [CUTP] adscrito a la Facultad de Teología de Lovaina la Nueva, Bélgica).

● Dra. Albertine Ilunga (Profesora de Catequesis Fundamental e Historia de la Catequesis, Facultad Pontificia de Ciencias de la Educación "Auxilium" de Roma, Italia).

● Dr. Randa Kousseifi (Dr. Ingeniero en Informática, estudiante de doctorado en teología, Jefe del Departamento de Aprendizaje Electrónico, Universidad Sagesse de Beirut, Líbano).

● April Koehler (Estudiante de teología, EE.UU.).

Fuente:
Religión Digital
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas